Montenegro dice que este año habrá mayor flujo de dólares si los acuerdos con privados se cumplen

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, respondió a la interrogante de cuándo se normalizará la circulación de dólares en el país. Además, dijo que está abierto a reunirse o canalizar una reunión con el agro cruceño

Publicación: 20/02/2024 09:39
[Foto: Referencial ] / Desde hace meses en Bolivia se registra escasez del dólar

El lunes el Gobierno se reunió con loa empresarios privados y acordaron 10 medidas con miras a restablecer la circulación de dólares en el país.

Entre la decena de puntos que se establecieron para frenar la escasez de dólares se consigna la liberación de las exportaciones; la devolución inmediata del CDEIMs (certificados de devolución impositiva) y la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia en dólares.

Sin embargo, con esta medida ¿Cuándo se normalizará la circulación de dólares en el país?, le preguntó UNITEL a Montenegro.

MIRA AQUÍ: Dólares: Camacho dice que acuerdo “no ayuda al bolsillo de la gente” e insiste en “sincerar el tipo de cambio”

“Cuando tanto el sector privado y también el Gobierno vayan cumpliendo estas medidas que hemos acordado vamos a converger en este año a lograr tener un mayor flujo de dólares para la economía”, respondió Montenegro.

¿Hay un plazo? El ministro insistió que “depende del cumplimiento de ambas partes y a lo largo de este año progresivamente vamos a ir capturando más entradas de divisas al país”.

Una de las medidas también anunciadas por el Gobierno es regular las comisiones bancarias por los dólares al exterior, sería entre el 5% y 10% de comisión. Sobre este tema Montenegro indicó que no se está interviniendo en el mercado de divisas porque no se alteró el tipo de cambio.

Sin embargo, remarcó que era necesaria una regulación porque había un sobrecargo que no se estaba normando.

MIRA AQUÍ: Antelo va por la reelección en Cainco y apunta a trabajar con el sector público para enfrentar la crisis

A su criterio en la actualidad los bancos tienen recursos, pero el Gobierno también los irá apoyando.

Abiertos a reunión con el agro, pero no hay fecha

Montenegro dijo que está abierto para reunirse con representantes del sector agropecuario de Santa Cruz y tratar los temas que les preocupan. Sin embargo, no fijó fecha.

“Este ministerio no es el encargado de debatir el tema de la biotecnología, pero nos recibimos para que canalizar la reunión con el ministerio que corresponda”, dijo.