Dólares: Camacho dice que acuerdo “no ayuda al bolsillo de la gente” e insiste en “sincerar el tipo de cambio”
El gobernador cruceño pidió que se realice una mesa de diálogo con las fuerzas políticas que componen la Asamblea para definir medidas más efectivas que alivien la crisis por el dólar
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y líder de la agrupación Creemos, aseguró en una publicación en redes sociales que el acuerdo firmado este lunes entre el Gobierno y organizaciones empresariales “no ayuda al bolsillo de la gente” y planteó dudas sobre las medidas que incluye este convenio.
“El acuerdo entre empresarios y el gobierno es una medida insuficiente que no ayuda al bolsillo de la gente”, escribió Camacho en una publicación en sus redes sociales.
El líder de Creemos, actualmente con detención preventiva en Chonchocoro, dice que el convenio “es insuficiente porque no simplifica de verdad los trámites para exportar” y tampoco es real que asegure que los productores puedan comprar el combustible que necesitan.
“Lo que va ocurrir es que YPFB continuará con el monopolio de la venta de combustible a los productores y esto tiende a generar chantaje y más corrupción. Por otro lado, ninguna de estas medidas asegura la estabilidad de la moneda boliviana, ni el abastecimiento de dólares”, agregó.
Camacho pide que se haga una mesa de trabajo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, con la participación de todas las fuerzas políticas que tienen representantes parlamentarios, que trabaje con base a la siguiente agenda:
1. Sincerar el tipo de cambio.
2. Liberar realmente las exportaciones para crear empleo.
3. Proteger a los emprendedores con seguridad jurídica.
4. Impulsar a las alianzas público privadas para crear obras y mejores condiciones de vida para la gente.
MIRA AQUÍ: Gobierno proyecta que comisiones bancarias por dólares al exterior estén entre el 5% y 10%
Acuerdo firmado en La Paz
Ante la escasez de dólares, el Gobierno acordó con los empresarios privados liberar las exportaciones. Se trata de una de las diez medidas que se establecieron en una reunión que se llevó a cabo este lunes en la ciudad de La Paz.
El acuerdo señala en su punto número uno que se simplificarán los trámites de exportación, y según explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, esto implica que están liberadas las exportaciones de los productos que anteriormente tenían que hacer un trámite largo de certificado de abastecimiento interno a precio justo.
MIRA AQUÍ: Algunas medidas del acuerdo Gobierno – Empresarios “requieren decreto”, señala la Fepsc
Además, en la cita se definió la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares cuyos plazos y tazas serán acordados con la banca privada del sector financiero y la devolución inmediata del CDEIMs (certificados de devolución impositiva) previa entrega de divisas por exportaciones.
Otro de los puntos más importantes del acuerdo, al que hace referencia Camacho, es la subasta de diésel a grandes compradores. “Habrá un esquema de subasta para que aquellos grandes compradores puedan ofertar ciertos lotes de compra de combustible especialmente diésel y que puedan tener la entrega en sus lugares productivos por parte de YPFB.”, señaló Montenegro.