Gobierno proyecta que comisiones bancarias por dólares al exterior estén entre el 5% y 10%
Así lo adelantó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, tras el acuerdo firmado este lunes con los empresarios privados con miras a oxigenar el flujo de dólares en el mercado financiero formal
El Gobierno nacional pretende fijar una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior que esté entre el 5% y 10%, según expuso este lunes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, tras la firma del acuerdo con empresarios privados con miras a dar soluciones a la falta de dólares en el mercado financiero formal.
“En relación a la banda nosotros hemos establecido que inicialmente una banda que puede ayudar a generar una amortiguación sobre esta escalada de subida de comisiones que se ha dado recientemente. Es una banda que está entre 5 y 10%”, expresó el ministro en conferencia de prensa.
La banda del cobro de comisiones está fijada en el punto 10 del acuerdo firmado este lunes y, según el reporte es que se vayan “normalizando los cobros”.
Según actores del sector privado, el incremento de las comisiones de los giros al exterior está por encima del 20% en el sistema financiero, advirtiendo que esto repercutirá en los costos de producción que se puede trasladar a un aumento de precios al consumidor final, así como desincentivos a la producción.
Entretanto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Giovanni Ortuño, indicó que se realizarán evaluaciones de los resultados del acuerdo firmado, subrayando que este es una señal de las sinergias entre el sector público y privado para dar solución a un problema urgente, como es el flujo de dólares.
“Debemos seguir discutiendo y perfeccionando los mecanismos planteados en función a una evaluación continua de los resultados y tomar las acciones necesarias, a la vez de seguir complementado las mismas con discusiones de los problemas estructurales de la economía, y las soluciones que se puedan dar a ellas”, señaló Ortuño.
Al respecto, el economista Gonzalo Chávez señaló se deben conocer los alcances de esta medida, la regulación de la banda de comisiones, ya que “no deja de haber una intervención en el mercado de divisas, porque la comisión que cobran los bancos es un reflejo del precio de la divisa que después se traslada a los mercados paralelos o mercados negros”.