Gobierno oficializa la resolución que da luz verde para el uso de soya HB4 en la campaña de verano 2024 – 2025

El ministro de Desarrollo Rural se reunirá con dirigentes de la CAO y Anapo para abordar el tema que se enfoca en la producción soyera; sin embargo, queda pendiente resolver el tema de abastecimiento de diésel

Publicado el: 06/11/2024 21:22
Por Nicole Bisbal
[Foto referencial: AFP] / Otros países de la región ya usan biotecnología para el agro

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, anunció que ya se tiene la resolución que da luz verde para el uso de una nueva tecnología en la labor agrícola nacional: el evento en soya HB4 resistente a la sequía, la cual será entregada este miércoles a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

De esta manera, se prevé allanar el camino para la importación de nuevas semillas que serán utilizadas para la siembra de la campaña de verano 2024 – 2025, la cual está en puerta y proyecta -en un escenario óptimo- una superficie de 1,3 millones de hectáreas de soya.

“Venimos oficialmente a cumplir un compromiso del Gobierno central, a entregar la resolución de utilización ya en esta campaña del evento HB4 que lo ha solicitado Anapo. Ya tenemos la resolución que ha salido oficialmente a través del Ministerio de Medio Ambiente, por lo tanto, los productores de Santa Cruz y del país pueden utilizar este evento que es muy importante”, sostuvo la autoridad.

Flores remarcó que esta nueva tecnología va a mejorar la calidad y la cantidad de la producción de soya en el país y también se tienen las directrices para importar las semillas, labor que será coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

MIRA AQUÍ: Anapo: “Si no hay diésel, no va a haber producción; y si no hay producción, no hay comida”

Ya se puede utilizar este evento para esta campaña de verano. Nosotros ya la anterior semana hemos explicado a los productores con claridad”, sostuvo la autoridad, al acotar que también se aprobó otro evento en soya con anterioridad, el denominado Intacta.

En el encuentro -desarrollado en los ambientes del Senasag- también se tenía en mesa otro tema urgente para el agro: el diésel, que no está llegando a las zonas productivas y que tiene comprometidas las labores de la cosecha de invierno (400.000 hectáreas de soya) y que impide que se tengan los suelos a punto para la campaña de verano.

La autoridad recurrió al discurso de la administración estatal y sostuvo que los bloqueos de sectores afines al evismo significaron un perjuicio para el abastecimiento de carburantes, manifestando que “la distribución de diésel no ha sido regular”.

MIRA AQUÍ: Industrias oleaginosas en alerta por la falta de diésel que compromete la cosecha de soya

“Vamos a reunirnos junto con representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y también de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que están convocados a esta reunión, para que se pueda explicar con claridad la forma y la capacidad de distribución que vamos a tener sobre todos los municipios productores”, expresó el ministro.

Según el reporte, se prevé priorizar el abastecimiento del combustible para el sector productivo, para que no haya dificultades en la siembra de esta gestión, aunque también se contempla convocar a todos los sectores para explicar la manera en la que se regularizará el abastecimiento.

Tags