Industrias oleaginosas en alerta por la falta de diésel que compromete la cosecha de soya
El sector requiere del grano para sus operaciones y advierte que el problema del abastecimiento no es nuevo. Además, registran pérdida por $us 14 millones al día debido a los bloqueos
Desde la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) existe preocupación debido a la falta de garantías que hay para la cosecha de soya de invierno, la cual se encuentra paralizada debido al desabastecimiento de diésel que hay en las zonas productivas, según expuso el máximo dirigente de la institución, Jorge Amantegui.
“Estamos más que preocupados por el diésel que tenga el sector agropecuario primario porque estamos en época ya de entrada a la cosecha”, sostuvo Amantegui en entrevista con Canal Rural.
De acuerdo con el reporte de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), los productores soyeros no reciben diésel desde hace más de una semana, tema que tiene paralizada la cosecha de 400.000 hectáreas de soya en el Norte Integrado cruceño.
El sector agroindustrial requiere del grano de soya para sus operaciones, las cuales ya se habían visto afectadas debido a la caída en los rendimientos del grano debido a la sequía que se viene arrastrando desde hace varios meses y que mermaron los volúmenes de las respectivas cosechas.
MIRA AQUÍ: Falta de diésel: Freno a la cosecha de soya significará pérdidas por $us 400 millones, según Anapo
“Creemos nosotros que el problema del combustible no es de ahora, no es tampoco del tema de los bloqueos, es un problema de dólares y eso no está solucionado”, agregó el dirigente de la Caniob.
A esto se suman las pérdidas que vienen registrando las industrias oleaginosas debido a los bloqueos, las cuales ascienden a $us 14 millones diarios, de acuerdo con el reporte del ejecutivo, quien remarcó que esto implica más de $us 300 millones por los 24 días de bloqueo que se registraron en el país y que truncaron el tránsito de la producción.
“Los bloqueos lo que hacen es incentivar más el problema”, lamentó Amantegui, que espera una pronta solución a este tema que ya tiene entre la espada y la pared no solo a los productores soyeros, sino al agro en general.
MIRA AQUÍ: Agro reduce sus previsiones de siembra de soya ante la falta de diésel en zonas productivas