Gobierno y productores se citan para este martes en un reunión clave para el rumbo de la biotecnología en Bolivia
A los largo de la presente semana, ambas partes profundizaron los análisis en torno a este tema en el que se puso sobre la mesa el debate técnico y jurídico de cinco eventos transgénicos para apuntalar la productividad
Concluye una semana en la que se aceleró el debate y el análisis por la biotecnología en Bolivia, en la que representantes del sector productivo y autoridades del Gobierno nacional intercambiaron criterios en torno a este asunto y teniendo como próximo punto clave la reunión del gabinete agropecuario que está prevista para este martes 27 de agosto, según confirmó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah.
El capítulo más reciente se dio este sábado por la noche cuando productores y autoridades, incluidas algunas que conforman el Comité Nacional de Bioseguridad, instalaron un encuentro que tenía como eje central abordar este asunto que es urgido por el sector agropecuario con miras a apuntalar la producción de granos.
La reciente reunión se dio en ambientes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la capital cruceña y tanto el Gobierno como los productores coincidieron en que hay avances en torno a este escenario.
Farah manifestó en días pasados que el martes será una jornada clave para conocer “si se acepta o no” el planteamiento del sector productivo en torno a cinco eventos transgénicos que fueron propuestos para reencauzar la producción de granos. En la lista hay eventos en soya, maíz, trigo, algodón y caña, de acuerdo con el reporte.
MIRA AQUÍ: “El tema de la biotecnología tiene un avance”, así concluye la reunión entre Gobierno y productores
“Esperemos que sean los cinco eventos, ese fue el compromiso (...)El martes sabremos cuál es la respuesta.”, sostuvo el ejecutivo al remarcar que la premisa es no dejar de producir y garantizar alimentos para las familias bolivianas, así como oxigenar la economía de la cadena productiva.
Por su parte, el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez, consideró que el sector agropecuario debe tener las condiciones para que pueda seguir produciendo.
“Las semillas transgénicas son necesarias e importantes en este momento para todos los sectores, para la soya, para el maíz, para el sorgo, para el trigo, para todo. De manera que lo que hemos hecho ayer ha sido abordar ya en detalle el tema después de la primera reunión que tuvimos con el presidente (Luis Arce)”, sostuvo Méndez en referencia al primer encuentro del gabinete agropecuario.
MIRA AQUÍ: Agro alerta falta de incentivos para la siembra de verano y teme una caída en la producción
El dirigente de Adepor reconoció que el uso de semillas mejoradas genéticamente no está a la vuelta de la esquina y es por ello que urge acelerar el análisis, ya que “está faltando todo”, así como también abordar enfocarse en el tema jurídico debido a que hay leyes vigentes que prohíben el uso de este tipo de insumos.
“Han empezado a faltar primero los dólares, después carburantes, después maíz. Este año va a tener escasez de maíz, después soya, ¿no? Y entonces todo falta. La verdad es que producir en estas condiciones es realmente heroico”, concluyó el presidente de los porcicultores.