Agro alerta falta de incentivos para la siembra de verano y teme una caída en la producción
Desde diferentes sectores cuestionan la política estatal de incentivos a la producción agrícola. Mientras que Anapo insiste en la necesidad de un fondo de reactivación para la campaña de verano
El sector productivo advierte que ante la falta de incentivos de cara a la siembra de verano puede registrarse una nueva caída en la producción de granos, la cual se viene arrastrando desde la pasada campaña 2023 – 2024 principalmente por el golpe de la sequía, por lo que hay una urgencia por acceso a financiamiento, reflejó el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández.
“Ya lo hemos manifestado nosotros, como Anapo, de la necesidad de darle un auxilio financiero a los productores, para que puedan reprogramar las deudas que tienen por las pérdidas productivas, de la campaña de verano y de invierno, principalmente con los proveedores de insumos”, sostuvo el ejecutivo.
Hernández recordó que el sector viene demandando un fondo de reactivación al Gobierno, ya que la consecuencia inmediata de la falta de recursos será una reducción en el área de siembra de soya para el ciclo agrícola venidero, en el que se apunta a sembrar 1,2 millones de hectáreas de soya siempre que haya las condiciones necesarias.
Anteriormente, la dirigencia Anapo manifestó la necesidad de contar con un fondo de $us 500 millones para levantar la labor agrícola que viene siendo golpeada en los que respecta a la producción de soya, maíz, sorgo, girasol y trigo, principalmente.
MIRA AQUÍ: Casas comerciales cortaron venta de insumos agrícolas a crédito y preocupa a pequeños productores
“Se va a producir menos, se van a tener menos excedentes y eso significa menor ingreso de divisas para el país. Los proveedores de insumos han jugado un rol importante en el financiamiento para la producción principalmente de soya. Y entendemos que, debido a las dificultades que tienen para acceder a las divisas, algunos están tomando la decisión de no seguir financiando a los productores”, lamentó el ejecutivo.
Desde la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo) advierten que si no hay soluciones a los problemas de liquidez por parte del Gobierno, lo que va a ocurrir es una caída inmediata en la producción.
“Los pequeños productores en este momento estamos en bancarrota, no tenemos alternativas para poder continuar sembrando. ¿Por qué en bancarrota? Porque ya más de dos campañas hemos tenido demasiados problemas por el clima y por otros factores. Los créditos están cortados, no hay nada. Ahora todo es al contado y no hay condiciones económicas”, expresó Demetrio Pérez, dirigente de la Cappo.
Para Pérez no hay una lectura clara por parte del Gobierno respecto a este escenario y lamentó que ya haya productores que estén analizando cambiar de rubro o incluso migrar a otros países donde existen mejores condiciones e incentivos.
MIRA AQUÍ: Política de subvención: Anapo advierte que sin control se generan distorsiones y mercados paralelos
“Esto es demasiado complicado. Es como un niño que queda sin madre y no puede hacer nada. Entonces, ¿cuál es la opción? Morir. No hay otra la tendencia en este momento”, agregó el dirigente.
Mientras que el productor Edmundo Aspetty, exdirectivo de Anapo, manifestó que el fomento a la siembra no es algo visible y apuntó a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) por no atender las sugerencia del sector para apuntalar la producción.
“Yo como agricultor no tengo ningún incentivo, en los días de la fumigación para las plagas no había diésel y he estado muy preocupado porque no había para comprar y de esa manera mucha gente también ha debido sufrir de las fumigaciones, más que todo en trigo”, sostuvo Aspetty.
MIRA AQUÍ: Cañeros advierten mora en pagos de YPFB por provisión de etanol; la deuda asciende a $us 10 millones