“Hay que trabajar frente a la sequía”, el mensaje del gerente de Emapa a los productores de trigo y arroz
En un contexto en el que el sector productivo pide condiciones para poder realizar sus labores, el director de la entidad estatal señaló que se han tenido bajo volúmenes de cosecha debido a la sequía
“Hay que trabajar, hay que trabajar frente a la sequía que ha pasado. La sequía ha sido dura”, señaló este jueves el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, al advertir que “hemos tenido bajos volúmenes de cosecha” en lo que respecta a los granos que se producen en el país.
El mensaje del funcionario se da en un contexto en el que el sector productivo pide condiciones para poder realizar sus labores, advirtiendo falta de incentivos por parte de la propia Emapa y del Gobierno nacional.
Anteriormente, Flores reportó que se fijó el “precio del trigo de acopio para esta campaña, trigo oriente, la suma de $us 430 la tonelada de trigo, por lo cual Emapa Bolivia ha ido notificando a los productores medianos y grandes”.
Sin embargo, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, sostuvo en diferentes ocasiones que los incentivos para el sector productivo no llegaron a tiempo y que hay una baja previsión para la provisión de este grano.
De acuerdo con los datos estatales, la demanda interna del grano de trigo supera las 800.000 toneladas; sin embargo, se prevé que en la presente campaña de invierno solo se apunta a cubrir el 15%, en el mejor de los escenarios.
“Evidentemente, hemos tenido mucha sequía, hemos tenido pérdidas en la producción de trigo, en la producción de arroz, ahora lo que corresponde es tomar acciones inmediatas”, sostuvo Flores al referir que se deben encarar nuevos periodos de siembra.
La sequía no es el único problema que advierten los productores para poder trabajar, ya que también vienen advirtiendo que las fallas en el abastecimiento de diésel, la inseguridad jurídica derivada de los avasallamientos, la falta de liquidez debido a la baja producción, el aumento de costos y falta de financiamiento son otros factores que frenan la labor agrícola.
Por otra parte, el ejecutivo de Emapa resaltó que el Gobierno nacional ha tomado la medida urgente del arancel cero para la importación de trigo y harina, con miras a garantizar el abastecimiento, así como también se prevé la importación de 60.000 toneladas para el sector panificador.
Sin embargo, el presidente de Anapo, Fernando Romero, viene advirtiendo que las soluciones más allá de la importación o la subvención deben enfocarse en fomentar la producción y apuntalar la productividad en la labor del campo.
MIRA AQUÍ: Productores y economistas plantean apostar por la producción en vez de la subvención