Heladas y nevadas en los valles cruceños tuvieron mayor incidencia en pasturas, según la Gobernación
Entretanto, los técnicos se encuentran en los valles cruceños coordinando con los productores para realizar trabajos de contención para evitar que la helada tenga una mayor afectación.
El coordinador del Programa de Sanidad Hortofrutícola del Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz), Jaime Chávez, informó este viernes que las heladas y nevadas en los valles cruceños tuvieron mayor incidencia en pasturas y no así en cultivos que son característicos de esta zona del departamento cruceño.
Las afectaciones a pasturas que se están siendo evaluadas por los técnicos, así como también se determinará si hay cultivos dañados, por lo que se espera tener un reporte más a profundidad en las próximas horas.
“Tenemos reportes hasta ahora de afectaciones a pastura, pero nuestros técnicos de la Gobernación se encuentran desplegados en toda la zona y haciendo las evaluaciones respectivas y en el transcurso de las próximas horas ya vamos a tener datos oficiales si hubieran afectaciones a los cultivos”, sostuvo el funcionario.
Asimismo, explicó que el fenómeno climático que hace mayor daño es la helada negra, que afecta los tejidos de la planta provocando la muerte; sin embargo, también remarcó que una disminución en las temperaturas favorece al sector frutícola debido a que las plantas necesitan horas frías para estimular el crecimiento de los frutos.
En esta línea, la autoridad también aclaró que la mayor producción en la zona alta de los valles cruceños es de papas, mientras que en la baja, como en Pampagrande, Mairana y Samaipata, es hortalizas, que abastece al mercado de Santa Cruz.
El funcionario también manifestó que los técnicos de la Gobernación se encuentran coordinando con los productores para realizar trabajos de contención para evitar que la helada tenga una mayor afectación.
MIRA AQUÍ: Nevada en los valles cruceños: la sensación térmica fue de 9 grados bajo cero