IBCE pide al Gobierno “no desoír el clamor” de un fondo de reactivación para el sector productivo
Ante la caída en la producción de granos y la amenaza a la campaña de verano por la falta de recursos, desde el IBCE advierten una afectación en cadena para diferentes sectores del aparato productivo
Una vez que la esferas del sector productivo pusieron en manifiesto la necesidades de contar con un fondo de financiamiento de al menos $us 500 millones para garantizar la campaña de verano, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, pidió al Gobierno no desoír la demanda de los actores del agro, que ya viene siendo golpeado por la caída en la producción de granos.
Rodríguez remarcó que lo esencial es que los productores cuenten con capital, ya que el sector productivo es el responsable de apuntalar las exportaciones no tradicionales que generan muchos dólares para el país.
“En momentos cuando lo que más necesitamos son divisas para financiar nuestras importaciones, mal haríamos en desoír este clamor del sector productivo que, como lo han dicho sus dirigentes, viene golpeado en las dos últimas campañas por el problema del clima, por la subida del precio de los insumos y por la escasez del dólar”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con UNITEL.
Asimismo, contempló que el sector productivo no solo atrae las divisas de la exportación, sino que también genera un movimiento interno en otros sectores, por lo que considera urgente contrarrestar las cifras negativas que vienen arrojando las entidades productivas.
MIRA AQUÍ: Productores piden al Gobierno un fondo de Bs 5.000 millones para garantizar la siembra de verano
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el mes de abril, las exportaciones de soya y derivados han caído en $us 225 millones de dólares por una disminución de 297.000 toneladas comparativamente al año 2023.
“Esto me haría asustar como Gobierno y me llevaría a la acción para apoyar ese sector y que no pasen peores cosas en la próxima campaña, porque si el dólar va a seguir escaseando en el país, por supuesto que su precio va a tender a seguir subiendo”, agregó el gerente del IBCE.
Desde su punto de vista, la única forma de volver a una normalidad con un dólar a un precio accesible tiene que ver con exportar más y para ello se requieren de excedentes, tema que se consigue no solo con un fondo de reactivación, sino también con seguridad jurídica y biotecnología.
Es de esta manera que se evitaría un impacto negativo en otras esferas del aparato productivo nacional como el transporte, el almacenamiento, la industria, la banca y la economía de los pequeños productores.
“Nosotros como institución (IBCE), por supuesto que nos sumamos a este pedido clamoroso del sector para que haya ese fondo de reactivación en favor de nuestros productores, que en su gran mayoría son pequeños y que están descapitalizados por esta situación de pérdidas en dos campañas sucesivas”, concluyó Rodríguez.