Productores piden al Gobierno un fondo de Bs 5.000 millones para garantizar la siembra de verano

Desde Anapo advirtieron que la iliquidez que atraviesa el sector pone en riesgo las labores del campo y avizoran un escenario complejo debido a la caída de la producción de granos

Publicado el: 12/07/2024 17:47
Por Álvaro Rosales Melgar
[Foto: Rodolfo Orellana] / En la presente campaña de invierno, la producción de sorgo se ha visto afectada en la zona este de Santa Cruz

La falta de recursos para encarar la próxima campaña agrícola de verano tiene entre la espada y la pared a los actores del sector productivo, cuyos miembros piden al Gobierno un fondo de financiamiento de al menos Bs 5.000 millones para que la producción de granos y alimentos no sea vea afectada en el mediano plazo.

Así lo expuso el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, al expresar la preocupación a la que se enfrenta el sector debido a la caída de la producción que se viene arrastrando desde la campaña de verano 2023 – 2024.

“Uno de los temas principales es generar un fondo de reactivación y de fomento que le permita al productor cumplir con sus obligaciones y sus pasivos hacia las casas comerciales, hacia la industria y hacia la banca. Y de la misma manera ese fondo puede coadyuvar en que tenga un financiamiento accesible para que el agricultor siga produciendo”, sostuvo el ejecutivo.

Solo en la campaña de verano pasada se dejaron de producir más de 800.000 toneladas de soya, según datos de Anapo, desde donde también advirtieron que la sequía generó que se tenga el peor ciclo de los últimos 30 años, debido a los bajos rendimientos.

MIRA AQUÍ: Anapo: Plagas en cultivos surgen por la internación irregular de semillas a Bolivia

El estrés hídrico del campo también tuvo incidencia en la presente campaña de invierno, avizorando una disminución de por lo menos 1,5 millones de toneladas de granos en cultivos de sorgo, maíz, trigo y girasol, cifra que implica más del 70% de lo que se produjo en la gestión 2023, de acuerdo con Anapo.

Romero sostuvo que uno de los temas centrales que el sector busca abordar con el Ministerio de Economía tiene que ver con la creación de este fondo, ponderando que ya hay pasos importantes como la apertura de la banca y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para que se puedan reprogramar deudas.

“Este año el sector ha dejado de percibir cerca a los 500 millones de dólares, depende a qué tipo cambio lo hacemos, pero eso ahora son Bs 5.000 millones que ha dejado de percibir el sector y ha hecho que las cadenas de flujo y de pagos se vean interrumpidas. Eso se tiene que restablecer”, precisó Romero.

MIRA AQUÍ: Tras advertir pérdidas por la sequía, la CAO presenta proyecto de decreto para acelerar uso de biotecnología

Tags