Anapo: Plagas en cultivos surgen por la internación irregular de semillas a Bolivia

Desde la entidad productiva reportaron que las nuevas malezas e insectos que afecta a los cultivos provienen de semillas con tecnología usadas en Argentina que son internadas al país de forma irregular

Publicado el: 11/07/2024 16:52
Por Unitel Digital
En la zona este del departamento cruceño detectaron una plaga de jopo en los cultivos de girasol

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, denunció que las plagas y malezas que se vienen registrando en diferentes cultivos que se producen en Santa Cruz se da por la por internación irregular de semillas a territorio nacional.

La observación del ejecutivo se da después de que el sector productivo de la zona este del departamento cruceño reportó que una plaga de jopo -planta parásita que se fija en las raíces del girasol- asfixió a los cultivos de girasol, en un contexto en el que también se ven afligidos por la baja productividad debido a factores climatológicos comol a sequía.

“Acá los productores, dentro de su desesperación, están utilizando semillas con tecnología de forma irregular porque no está permitido traerlas de forma legal. Y esa irregularidad es lo que da a pie a que justamente entren malezas, insectos y una serie de plagas que pueden afectar a los cultivos que se están haciendo en nuestro país”, sostuvo Romero.

MIRA AQUÍ: CAO presenta proyecto de decreto para acelerar uso de biotecnología

El ejecutivo consideró que estas malezas son ‘importadas’ principalmente desde Argentina, país desde donde ingresan semillas de manera irregular a territorio nacional, asunto que se puede evitar con mayores controles por parte de las autoridades competentes.

Luis Arce, dirigente del sector productivo en San Julián, pidió a las autoridades que se dé con los responsables que permitieron el ingreso de esta semilla al mercado, advirtiendo que es a partir de esto que se empieza a dar esta problemática.

Arce apuntó al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) por la falta de control, exigiendo dar con los responsables de distribuir la semilla.

MIRA AQUÍ: Productores: Una plaga está acabando con los sembradíos de girasol en San Julián

Tags