Irregular oferta de diésel altera la zafra cañera y existe el riesgo de que se quede caña sin cortar
Según Concabol, el corte de caña avanzó sólo en un 70% debido a la irregular provisión de diésel. La proximidad del fin del ciclo de zafra y un nuevo periodo de lluvias condicionan la labor
Desde la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) advirtieron que las fallas en el abastecimiento de diésel que se registraron en las últimas semanas ya inciden en la labor de zafra que se encuentra en una recta final y cuyo avance alcanza el 70%.
“Como sector cañero en estos momentos estamos en un avance de la zafra aproximadamente del 70%. Pudiera haber sido un poco más significativo el avance, pero obviamente por los temas que sucedieron con la insuficiencia de los carburantes llevó a que tengamos un retraso”, sostuvo Carlos Rojas, director de Concabol.
Esta situación, según el ejecutivo, implica que también se retrase la provisión de caña en la industria y esperan que se garantice el abastecimiento para cumplir con los objetivos del sector, los cuales se enfocan en el abastecimiento de azúcar en el mercado interno y la provisión de etanol a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
De acuerdo con las proyecciones del sector, con la presenta zafra se espera producir más de 12,7 millones de quintales de azúcar, cifra alcanzada en la gestión 2023. Mientras que YPFB prevé aumentar la compra de etanol a más 200 millones de litros en 2024.
“El 70% ya es un porcentaje significativo de avance y esperemos que no se vea entorpecidos ante una nueva escasez de carburante. Esto continúa hasta que se muela la última caña del Chaco”, remarcó el ejecutivo.
Además del tema de los combustibles, el factor climático también puede condicionar el avance de la zafra, ya que un adelanto en las lluvias podría retrasar la labor y la caña ya no estaría en condiciones para ser enviadas a los ingenios, de acuerdo con el reporte.
Rojas resaltó que la producción de azúcar y la cobertura a la demanda nacional no ha estado nunca en riesgo, por lo que se apunta a cumplir con los respectivo compromisos establecido, aunque los acuerdos firmados “no han sido del todo respetados por parte de todos los actores”.
“Nosotros como sector cañero siempre hemos estado en la línea de dar certidumbre y seguridad a la población en ese sentido. Y el azúcar, ténganlo por seguro que no va a faltar y así como también el etanol, que en estos momentos también se está haciendo la provisión a YPFB”, señaló.
MIRA AQUÍ: Gobierno establece por decreto “arancel cero” para la importación de maíz en Bolivia