“La crisis no es un anuncio, es una realidad”: Producción agrícola bajó un 17% en 2024, según la CAO
José Luis Farah apuntó al bloqueo de caminos, los avasallamientos, falta de diésel y dólares. Agropecuarios piden condiciones para el sector, donde muchos productores “están al límite”
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) tiene una evaluación negativa del 2024, donde hubo caída del 17% en la producción agrícola, según señaló el presidente de la institución, José Luis Farah, a tiempo de indicar que la “crisis no es un anuncio, es una realidad”.
“No creer en el campo nos ha costado muy caro, años de bloqueo y avasallamiento. Escases de diésel que paraliza nuestra producción, contrabando que destruye el esfuerzo del productor nacional, limitaciones para acceder a la tecnología con la biotecnología que podría triplicar nuestra productividad”, dijo Farah.
Para el sector, el Gobierno debe apuntar al campo, que no solo produce alimentos, sino también produce oportunidades, trabajo y estabilidad.
MIRA AQUI: Empresarios deben volver a negociar contratos al levantarse veto a la exportación de aceite
“La crisis no es un anuncio, es una realidad. Muchos productores están al límite, si esta situación se profundiza como todo parece indicar muchos dejarán de producir alimento”, expuso Farah que visualiza un 2025 complicado si no hay condiciones para trabajar.
Esperan que la dotación de combustible sea oportuna para trabajar en el campo, y además esperan se apliquen sanciones para los bloqueos y avasallamientos, que frenan la productividad.
Para Farah, será importante que el Gobierno pueda dar soluciones y garantías para que el sector no disminuya la producción de alimentos para las familias bolivianas.