La exportación de soya cayó un 70,7% y sus derivados un 31,9% al primer trimestre del año, según el INE
Desde el agro vienen advirtiendo una caída en la producción del grano, mientras que la Caniob alertaron que se dejarán de percibir dólares en cantidades millonarias
Una vez que salieron a la luz las estadísticas del comercio exterior al primer trimestre de 2024, uno de los puntos críticos se centra en la caída de la exportación de soya y sus derivados, tema que ya venía siendo advertido desde el sector productivo e instituciones como la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob).
Según los datos de comercio exterior reportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró una caída de las exportaciones de semillas y habas de soya del 70,7% al primer trimestre de 2023, así como también en lo que respecta a los derivados de este grano que está en torno al 32%.
El reporte estatal atribuye esta situación a factores climáticos, así como también a los bloqueos de carreteras que se registraron en territorio nacional a lo largo del primer trimestre de la presente gestión.
En términos de valor, en lo que respecta a semillas y habas de soya, las exportaciones cayeron de $us 46,8 millones registrados en el primer trimestre de 2023 hasta los $us 13,7 millones en el mismo periodo de tiempo de 2024.
Pasando al campo industrial, en lo referido a los productos derivados de la soya cayeron de $us 251,9 millones a $us 171,4 millones durante el mismo periodo, de acuerdo con el reporte del INE.
En febrero de la presente gestión, el gerente de Anapo, Jaime Hernández advirtió que la producción de soya atraviesa uno de los peores momentos de su historia, con una campaña de verano para el olvido y que refleja el calvario que deben atravesar los productores del campo.
“Con seguridad podemos afirmar que esta va a ser una de las peores campañas de verano que ha tenido el sector soyero en Santa Cruz”, señaló el gerente de la entidad productiva en ese entonces, remarcando una caída de más de 800.000 toneladas en cuanto a producción.
MIRA AQUÍ: YPFB: “Se va a necesitar más soya” para el impulso de la planta de biodiesel en Santa Cruz
Mientras que en días pasados fue el turno del presidente de Caniob, Jorge Amantegui, al proyectar una caída en las exportaciones de soya industrializada que en temas de valor significan cerca de $us 600 millones.
La disminución de la producción del grano en la campaña de verano 2023-2024 derivó en una menor oferta exportable, según los reportes sectoriales, lo que implica que esto repercutirá en un menor ingreso de divisas en la presente gestión.
Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el gerente general Gary Rodríguez recordó que en la gestión 2023 se registró un déficit comercial en torno a los $us 700 millones, por lo que apuntó la urgencia de apuntalar las exportaciones para captar más divisas.