Ante la sequía, la producción de soya atraviesa uno de los peores momentos de su historia, según Anapo
“Con seguridad podemos afirmar que esta va a ser una de las peores campañas de verano que ha tenido el sector soyero en Santa Cruz”, señaló el gerente de la entidad productiva
El sector productivo no deja de ser golpeado por los embates de la sequía y desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) contemplan que la producción de soya atraviesa uno de los peores momentos de su historia, con una campaña de verano para el olvido y que refleja el calvario que deben atravesar los productores del campo.
“Con seguridad podemos afirmar que esta va a ser una de las peores campañas de verano que ha tenido el sector soyero en Santa Cruz”, señaló el gerente de la entidad productiva, Jaime Hernández, al ser consultado por Canal Rural.
La situación de la sequía afecta principalmente a la zona norte y este del departamento cruceño, tema que arrojó sus primeras complicaciones desde el tiempo de la siembra porque no se tuvieron lluvias de manera oportuna, según el ejecutivo.
Si bien la siembra solo alcanzó el 90% de la superficie de soya proyectada para la campaña de veranos (1,2 millones de hectáreas), el estrés hídrico también generó complicaciones en el normal desarrollo del cultivo, de acuerdo con el reporte, por lo que aún se deben evaluar los daños generados por este escenario.
MIRA AQUÍ: La tierra se seca en Cuatro Cañadas y los productores vuelven a sembrar esperando la lluvia
En algunos sectores, como Cuatro Cañadas, los productores tuvieron que volver a sembrar debido a que en el primer intento no se alcanzó la calidad de cultivos esperados.
Desde el Comité de Defensa al Productor de Cuatro Cañadas, el vocero Samuel Llusco señaló que ahora son 400.000 hectáreas de soya las que están en riesgo debido al mencionado fenómeno climatológico.
Y a esto se suma otro problema puesto en manifiesto por el presidente de la Filial de Cuatro Cañadas, Genaro Carreño, que es la falta de dólares, cuya principal consecuencia es el encarecimiento de insumos agropecuarios.
MIRA AQUÍ: Falta de dólares frena la importación de genética e insumos veterinarios a los avicultores
En este sentido, los productores demandan que se apruebe el uso de biotecnología para aumentar la productividad en el campo y la liberación de exportaciones para conseguir mayores divisas, ya que se prevé garantizar el abastecimiento interno.
“Definitivamente, insistimos que la mejor manera de regularizar y generar un nuevo equilibrio ante la falta de dólares es seguir exportando y para eso tenemos que seguir produciendo, produciendo con excedentes, con biotecnología en la misma área”, señaló el presidente de Anapo, Fernando Romero.
El dirigente consideró que los dólares frescos pueden llegar a través de envíos al exterior antes que de deuda externa, por ello es que se da el pedido de biotecnología, seguridad jurídica e incentivos a la producción.