La tierra se seca en Cuatro Cañadas y los productores vuelven a sembrar esperando la lluvia
Existe incertidumbre entre los productores porque faltaron las lluvias oportunas para una adecuada siembra
Un panorama de incertidumbre se refleja el sector productivo del municipio cruceño de Cuatro Cañadas, que teme que su labor se venga abajo debido a la falta de lluvias en la región.
En la presente campaña de verano, las lluvias no acompañaron a la labor del campo y la tierra se muestra cada vez más seca, según el productor soyero Flavio Flores.
Desde la dirigencia sectorial, Eliazer Arellano señaló que hay varias hectáreas de cultivos que se ven amenazadas por la sequía en esta región cruceña y debido a que los cultivos ya empezaron a perderse por la falta de agua, los productores están volviendo a sembrar.
Las esperanzas están puestas en que caiga una lluvia, estos productores a pequeña escala señalan que caso contrario se verán condenados a perder sus inversiones y el fruto de su trabajo, tema que también se refleja en otras regiones del departamento cruceño.
El propio Arellano señaló en días pasados que en el Norte Integrado cruceño se dejaron se sembrar 60.000 hectáreas de soya de las 230.000 que los pequeños productores tenían proyectado para la presente campaña de verano.
MIRA AQUÍ: Productores cruceños avizoran menor rendimiento en cultivos ante el golpe de la sequía
UNITEL se trasladó hasta Cuatro Cañadas y pudo constatar que la afectación por la sequía alcanza a los productores instalados desde el municipio de Pailón hasta San Julián, en la zona este del departamento cruceño.
El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, reportó que se prevé una menor superficie de siembra en lo que respecta al grano de soya, en términos generales en el departamento cruceño, advirtiendo solo el 90% de la superficie proyectada (1,2 millones hectáreas) para la presente campaña.
Hernández puso en manifiesto que han faltado las lluvias oportunas para una adecuada siembra y las precipitaciones registradas en enero no fueron las suficientes, por lo que -en mayor o menor medida- todas las regiones se vieron afectadas.
Situación en otras regiones
Por su parte, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo, expresó este jueves que existe preocupación respecto a regiones donde faltan las precipitaciones pluviales con fines de producción agrícola.
“Lo que nos preocupa es que algunas regiones, como el Chaco chuquisaqueño, Chaco tarijeño, el mismo Cono Sur de Cochabamba no hay precipitaciones. Nosotros como Gobierno nacional estamos tomando acciones y medidas para poder combatir esta sequía”, dijo Toromayo.
Según la autoridad, en la ciudad de La Paz existe una precipitación moderada, pero en otras regiones no es así, subrayando que el nivel de las represas no garantiza el agua para la producción de dos campañas.
Ante ese déficit de agua, informó que se está trabajando en dar solución de manera inmediata en la construcción de atajados y reservorios, con proyectos que serán entregados en departamentos como Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.