La producción de soya, arroz y maíz está amenazada por la falta de diésel y el freno a las importaciones de insumos
Debido a los bloqueos de carreteras que ya cumplen 18 días, desde el sector productivo advierten que la ruptura de la logística de importación genera perjuicios en pleno periodo de siembra
La falta de diésel y freno a importaciones de insumos amenaza a la producción de soya, arroz y maíz, advierten actores del sector productivo, que preparan la tierra para las labores de siembra en medio de la incertidumbre que se da como consecuencia de los bloqueos.
El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), Juvenal Bonilla, señaló que en los puertos chilenos hay agroquímicos que deben entrar a territorio nacional y que urgen para llevar adelante la labor de siembra de verano.
Según el reporte, desde Chile ingresan agroquímicos y fertilizantes que son fabricados en China, un mercado de ultramar que es uno de los principales proveedores del sector productivo, ya que en Bolivia no se elaboran este tipo de productos.
“El gran mercado de importación es China y estos productos están en los puertos esperando que se arregle el tema del bloqueo en Cochabamba para que puedan pasar los camiones y arribar con la mercadería”, sostuvo Bonilla.
Una situación similar es la del diésel, que no está llegando de manera oportuna a las zonas productivas y esto ha sido reflejado por el sector arrocero que ya se encuentra sembrando en Santa Cruz, pero solo el 20% pudo iniciar estos trabajos debido a la falta del carburante, según la investigadora y expresidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Ana Isabel Ortiz.
“En Santa Cruz ya se empezaba a encarar la siembra desde la anterior semana e igual estamos con un retraso importante, apenas el 20% y es quien tiene un poco de diésel es el que está pudiendo realizar esta actividad”, expresó la investigadora al reflejar la preocupación para alcanzar una meta de siembra que está entre 120.000 y 130.000 hectáreas.
Desde instituciones como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) reflejaron anteriormente que para encarar la campaña de verano se requiere de al menos 90 millones de litros de diésel y así garantizar el cultivo de 1,3 millones de hectáreas de soya y otras 200.000 hectáreas de maíz y sorgo.
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En la última campaña, los productores arroceros y maiceros no alcanzaron sus metas de producción, registrando un faltante de granos en el mercado interno. Mientras que la caída en la soya significó un freno a la exportación y a la dotación del grano al sector agroindustrial.
Ante este escenario, el presidente de la CAO, José Luis Farah, manifestó también que los insumos no llegan a las unidades productivas, a lo que se suma que la producción tampoco está llegando a los mercados del interior y los puentes aéreos no son una solución plena.
“Vemos que de repente están haciendo puentes aéreos, pero tampoco esa es la solución, porque solamente abastece a 10.000 o 20.000 personas, donde tenemos poblaciones de 1 millón. Entonces, creo que esto se debe tomar con un poquito más de esfuerzo y de tratar de que nuestras carreteras puedan estar expeditas. Carretera”, señaló Farah.
Mientras que Rodrigo Suárez, presidente del grupo CREA Bolivia, sostuvo que además del freno a la importación de agroquímicos, la situación de bloqueos también golpea al ingreso de las semillas que son necesarias para la siembra.
“Para poder llegar al momento de trabajar la tierra y sembrar se tienen que alinear mucho factores como el tema del diésel, de semillas, de insumos, de las carreteras expeditas y cuando alguna de estas variables fallas la labor se pone cuesta arriba y más cuando hay ventanas climáticas que son cortas”, expresó Suárez.
El ejecutivo advirtió que si no se trabaja la tierra esto implica falta de granos para el abastecimiento interno y para la exportación y la generación de divisas, que debe ser tarea de todos. “No perdemos de vista la responsabilidad de producir alimentos, pero se requieren las condiciones mínimas”, remarcó.
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