La sequía se lleva el 25% de producción de soya en Santa Cruz y genera pérdidas por más de $us 300 millones
Los productores piden la declaratoria de emergencia principalmente en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, San José de Chiquitos
La sequía ha dejado una pérdida a la fecha del 25% de la producción de soya de este año, así lo aseguró Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) que brindó este martes un informe sobre las pérdidas calculadas para la campaña de verano.
Esta es “la crisis productiva más grave de los últimos 30 años” pues las lluvias fueron “tarde y disparejas” por lo que se prevé que se tendrá al menos una pérdida 800 mil toneladas de soya de producción en esta reciente campaña del 2023-2024.
“Son casi o más de 300 millones de dólares en pérdidas que afectan directamente a más de 6 mil pequeños, medianos y grandes productores”, dijo Romero en conferencia de prensa.
Considera que como medida de respuesta se debe dar una declaratoria de emergencia principalmente en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz, que son los más afectados por la sequía.
Se propone también al Gobierno que posibilite una reprogramación de créditos bancarios ante la situación de emergencia e incluso solicitan el uso de la biotecnología para mejorar el rendimiento ante las condiciones climáticas adversas.
“La aprobación de eventos de biotecnología como el HB4, tolerante a la sequía y el evento intacta, para obtener mejores producciones de nuestros cultivos”, puntualizó.