“Los avasallamientos no son solo en Santa Cruz”, señalan productores al pedir que se cumpla la Ley
Al reunirse con autoridades, el presidente de la CAO señaló que debe haber cárcel al considerar que la ilegalidad no debe negociarse. También resaltó se precisa un INRA técnico y no político
En el ‘Encuentro Interinstitucional Contra los Avasallamientos’, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, advirtió que la toma ilegal de tierras es una problemática que no solo se registra en Santa Cruz, sino en todo el país, pidiendo así a las autoridades hacer cumplir la Ley contra este ilícito.
“La práctica criminal de los avasallamientos se ha convertido en una amenaza transversal para todo Bolivia. No sólo para Santa Cruz, esto es un problema que golpea a la Bolivia productiva en su conjunto”, sostuvo el dirigente durante su intervención.
Frerking dijo que los avasallamientos no son conflictos sociales, son intereses de tráfico de tierra, advirtiendo que incluso hay concesiones mineras en Potosí que están avasalladas y darle fin a esto va a significar seguridad jurídica para que todo el país comience a moverse con inversiones y a generar empleo y economía.
MIRA AQUÍ: Gobierno anuncia cambio de autoridades del INRA en Santa Cruz y advierte tráfico de tierras
“Cuando se avasalla una propiedad, no solo se invade la tierra, se destruye la confianza, se genera miedo y se pone en riesgo el futuro de miles de familias bolivianas. Los productores no pedimos privilegio, pedimos ley, pedimos orden, pedimos celeridad en los casos”, expresó el ejecutivo.
Frerking se dirigió al gobernador Luis Fernando Camacho y al presidente Rodrigo Paz, ambos presentes en la reunión, poniendo la CAO a disposición para trabajar de manera coordinada e institucional, pero con una convicción innegociable: “la tierra se respeta, la ley se cumple y Bolivia se construye trabajando, no se construye avasallando”.