Mesas de biotecnología con el Gobierno se levantaron en diciembre de 2023 y no hubo más avances, señalan agropecuarios

“Tiempo que pasa, tiempo que perdemos, tiempo que dejamos de producir más y mejor”, lamentó el presidente de la CAO, en un contexto en el que el sector se ve afligido por los efectos de la sequía

Publicado el: 02/04/2024 05:40
Por Álvaro Rosales Melgar
Los ejecutivos de la CAO señalaron que no hay respuestas por parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Mientras el sector productivo sigue cuantificando las pérdidas por el golpe de la sequía, desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) volvieron a reiterar el pedido para que el Gobierno reactive las mesas para impulsar el uso de biotecnología en los campos; sin embargo, las mesas de análisis se levantaron en diciembre de 2023 y no hubo más respuestas al respecto.

Así lo reflejó este lunes el presidente de la CAO, José Luis Farah, al remarcar que tampoco hay respuesta del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori Nina, quien fue posesionado a inicios de marzo, para instalar una reunión de emergencia para abordar el tema de biotecnología y otros relacionados con el sector.

“Trabajamos dos meses y después, llegado el mes de diciembre, se levantaron las mesas, no hemos tenido ninguna respuesta más. Cambiaron el ministro, hasta ahora tampoco tenemos la respuesta del nuevo ministro para volver a sentarnos en dialogar y abrir estas nuevas mesas”, lamentó Farah en conferencia de prensa.

El ejecutivo exteriorizó que existen convenios con instituciones de Brasil y Argentina, una puerta para buscar alianzas productivas con miras a la transferencia de tecnología para impulsar la productividad en el campo.

MIRA AQUÍ: Presidente de Cainco pide “atacar la falta de divisas” activando nuevas acciones público - privadas

Las mesas de análisis fueron instaladas hace más de medio año y, desde el Gobierno, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, manifestó que la labor de análisis para aprobar el evento en soya HB4 “está siguiendo su curso concreto y correcto”, acotando que la labor la lleva adelante el Comité Nacional de Bioseguridad, aunque no precisó fecha de la presentación de resultados.

“Tiempo que pasa, tiempo que perdemos, tiempo que dejamos de producir más y mejor. Yo creo que el llamado sería que nos sentemos, que abramos nuevamente las mesas y avancemos en esos procesos”, remarcó Farah.

Si bien el Gobierno apunta a que Bolivia tenga su propia biotecnología, el presidente de la CAO sostuvo que para ello se requiere entre ocho y diez años, además del capital suficiente para llevar adelante las investigaciones.

Farah remarcó que es esencial que se abra el paquete de tecnología no solo en lo que respecta a las semillas mejoradas, sino también a otras aristas que ya se aplican en países vecinos y que están relacionadas con sistemas de riego, adaptación de cultivos y agricultura de precisión sin la necesidad de expandir la frontera agrícola.

MIRA AQUÍ: “Hay una disminución de toda la producción agrícola”, alerta la CAO que urge la biotecnología

Tags