Presidente de Cainco pide “atacar la falta de divisas” activando nuevas acciones público - privadas

Jean Pierre Antelo juró como presidente de la institución para la gestión 2024 – 2025 y presentó una propuesta para fortalecer la economía con tres ejes troncales

Publicación: 21/03/2024 21:39
$output.data
$output.data
“La Bolivia que queremos y soñamos nos exige a cada uno cumplir el rol que nos corresponde”, dijo Antelo

Jean Pierre Antelo juró la noche de este jueves como presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) para la gestión 2024 – 2025, con un discurso en el que reflejó la necesidad de hacer frente a la falta de divisas y de las respuestas que pueda dar el sector privado para hacer frente a esta situación.

“Debemos atacar de una vez y de forma efectiva la falta de divisas, activando las acciones público - privadas para aumentar la oferta de nuestros productos en el exterior y reducir los desequilibrios fiscales”, manifestó el ejecutivo en un acto que se realizó en los salones de Cainco y en el que también tomaron el mando otros miembros del directorio.

Antelo advirtió que la crisis cambiaria se refleja en todos lados, desde las calles hasta los encuentros familiares, y es por ello que subrayó la necesidad de dar dos pasos urgentes de cara al futuro: el sinceramiento y el de asumir acciones.

En esta línea, ejemplificó la situación con la caída de 20% del valor del comercio exterior del país, a disminución de 26% de las importaciones, excluyendo combustibles, y la baja de 36% de las compras de bienes de capital desde el exterior.

MIRA AQUÍ: Arce: “No alcanzan los recursos, por eso nos prestamos, porque no tenemos”

Líneas de acción

Sin embargo, Antelo manifestó que desde Cainco consideran esencial dar vuelta a este escenario y desglosó tres líneas de acción, en donde se reflejen condiciones e incentivos reales y reconociendo que el sector privado puede generar soluciones.

1.- La liberación plena e irrestricta de las exportaciones en todos los sectores, es decir que el sector privado no tenga restricciones para llevar productos al exterior, sin burocracia y sin procedimientos complejos, donde no se tengan bloqueos de manera injustificada o siguiendo consignas políticas.

“Bolivia tiene un potencial exportador no aprovechado de $us 2.700 millones por año en los bienes que ya producimos”, señaló el dirigente, al advertir que se requieren impulsar temas como la atención a la función económica y social del suelo, el uso de biotecnología, la modernización de instituciones públicas y la provisión de infraestructura.

MIRA AQUÍ: YPFB: Facturación por la venta de gas cayó en más de $us 1.000 millones en un año

2.- Una política firme de promoción de la inversión privada, nacional y extranjera, considerando que en un contexto de bajo dinamismo como el actual y que requiere reformar el sistema impositivo y regulatorio del país y transformar el mercado laboral y su legislación.

“Resulta imprescindible una política de estado que genere incentivos reales para motivar la exploración y explotación por parte de operadores privados, con el propósito de brindar la seguridad energética que el país necesita” en un contexto en el que cada vez hay menos gas, exteriorizó el ejecutivo.

3.- El impulso a la productividad a través de cinco frentes: más y mejor infraestructura, más y mejor educación, instituciones que promuevan la actividad productiva, regulaciones efectivas y una estrategia clara de innovación.

“La Bolivia que queremos y soñamos nos exige a cada uno cumplir el rol que nos corresponde. A nosotros emprender y crear empleos; a los niveles del Estado, gobernar para todos y por el bien de todos. Nuestro anhelo es uno solo: que el país prospere y la certidumbre vuelva a la familia boliviana”, enfatizó.

Antelo concluyó refiriendo que con certidumbre el mercado arranca, las inversiones llegan, se generan nuevas fuentes de empleo y el bienestar vuelve a la casa de todos los bolivianos.

MIRA AQUÍ: Exportaciones soyeras caerán cerca de $us 200 millones por la sequía, según la previsión de Anapo