Exportaciones soyeras caerán cerca de $us 200 millones por la sequía, según la previsión de Anapo

Los productores sostienen que debido a los factores climáticos habrá una merma en la productividad. Garantizan que habrá abastecimiento en el mercado interno.

Publicación: 04/03/2024 15:57
[Anapo] / Sequía afectó las plantaciones de soya

El golpe a causa de la sequía se empezará a sentir en el sector productivo. Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) señalaron que las exportaciones soyeras caerán en $us 200 millones pues dejarán de cosechar 600 mil toneladas por el efecto climático adverso.

Jaime Hernández, gerente general de Anapo, señaló que tras la sequía prolongada el año pasado, se realizó un levantamiento técnico donde existe una merma considerable en la productividad de la soya, principalmente en la zona este del departamento cruceño

“Vamos a producir 600 mil toneladas menos de granos de soya comparado con el verano anterior”, explicó Hernández.

El gerente de Anapo agregó que, según sus previsiones, las pérdidas serán millonarias con las exportaciones soyeras.

MIRA AQUI: Fegasacruz y Senasag firman acuerdo para certificar a Bolivia ‘Libre de Aftosa sin Vacuna’

“En pérdidas económicas podemos hablar de 200 millones de dólares menos que tendrán los productores; sin embargo, aclaramos que el abastecimiento interno está garantizado para los sectores pecuarios, y esta disminución afectará los excedentes para las exportaciones que principalmente se hace con aceite, con harina”, agregó.

Las lluvias del año pasado, entre finales de octubre, noviembre y parte diciembre fueron insuficientes para lograr una buena siembra, por lo que solo se alcanzó a sembrar 90% de la superficie proyectada, que esperaba se llegue a 1,2 millones de hectáreas.

MIRA AQUI: La venta de bonos en dólares del BCB supera el $us 1 millón en tres días, según el ente emisor

En un boletín informativo, publicado el viernes pasado, Anapo señaló que los municipios afectados son Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián, que representan el 50% de la superficie sembrada en la campaña de verano 2023-2024.