“Mientras no haya sentenciados, los avasallamientos van a seguir”, advierten desde Fegasacruz
Ante la aparición de nuevos casos de toma ilegal de predios productivos por parte de grupo irregulares, denuncian que no hay respeto a la Ley y advierten que las fuerzas del orden se ven rebasadas
“Mientras no hayan sentenciados, los avasallamientos van a seguir”, advirtió este martes el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz, al exigir que los jueces y fiscales sienten mano dura contra los grupos irregulares que están tomando por la fuerza predios productivos.
Ruiz se refirió a este tema en medio de la aparición de nuevos casos de avasallamiento, siendo los más sonados los registrados en regiones como Portachuelo y la zona sur de Guarayos, donde incluso se registró el robo de 1.000 toneladas de caña.
“Esto se va a parar en el momento de que hagan sentencia a las personas que son dueños de lo ajeno. Estos avasalladores tienen que estar tras las rejas, pero con una sentencia, no con un arresto de 24 horas. Es por eso que siguen aumentando los casos”, expresó el dirigente de los ganaderos.
Ante este escenario, desde el sector productivo ya se hizo una representación ante las autoridades y ante las mismas autoridades de Gobierno, en la reunión del gabinete agropecuario, para que se dé freno a esta situación y así garantizar no solo la seguridad jurídica, sino también la producción de alimentos.
Tras la reunión con el gabinete agropecuario del pasado 17 de agosto, el Gobierno nacional se comprometió a reforzar la lucha contra los avasallamientos en tierras productivas, labor que estará bajo la tuición del Ministerio de Gobierno, así como también los productores acordaron no abandonar los procesos penales y hacerles el respectivo seguimiento.
El presidente de Fegasacruz también sostuvo que las fuerzas del orden se ven rebasadas cada vez que acuden a los predios tomados y, a su criterio, esto se da por la falta acciones que no deben quedar en un desalojo, sino en un proceso penal en el que se sienten precedentes.
“Resulta que los avasalladores mandan audio de cómo van a emboscar a la Policía. Se estructuran y es lo que nosotros no hacemos los productores, porque nosotros nos dedicamos a producir, no a combatir avasalladores. Esa es una tarea de la Policía y de los jueces”, remarcó Ruiz.
Además de irrumpir en predios productivos, los grupos de ‘toma tierra’ también se roban maquinarias, baterías, insumos y otros elementos que son necesarios para combatir los incendios forestales
Anteriormente, el dirigente señaló que tienen registro de 41 predios ganaderos tomados por avasalladores, problemática que también alcanza a otras esferas del sector productivo, según las denuncias.