Panificadores advierten que el precio del pan subirá a 60 centavos; el Gobierno asegura que llegará más harina
El Gobierno aprobó “arancel cero” para la importación de harina de trigo con el objetivo de garantizar el abastecimiento del insumo. La dirigencia de los panificadores considera que esa medida se verá afectada por la falta de dólares
Varios sectores de panificadores denunciaron que la harina estatal no está cubriendo la demanda de harina de trigo, insumo clave para la elaboración de pan de batalla, en ese marco, ya advierten con un posible incremento de 50 a 60 centavos el precio de la unidad.
El secretario ejecutivo nacional de panificadores, Rubén Miranda, indicó que el convenio con el Gobierno le permite al sector acceder a cuatro quintales por día de harina.
Detalló que suman 2.030 panificadores, que consumen unos 2,7 millones de bolsas anuales. Según Miranda, el programa del Gobierno solo abarca 2,4 millones de quintales, por lo que “cada departamento tiene su déficit porcentualmente”.
“Ellos no han previsto esta situación, estos brazos operativos son inoperantes. Harina había a 180 y 190 el año pasado y ahora ya llega a 300 bolivianos. ¿Recién quieren tomar las medidas? Se han equivocado, lamentablemente”, sostuvo.
En ese marco, advirtió: “Con convenio estamos solicitando que se suba (el precio del pan) a 60 centavos, sin convenio va a subir arriba de 80 centavos”.
Gobierno
El ministro de Desarrollo Productivo indicó que “es una preocupación permanente y constante garantizar, a partir del Gobierno nacional, el abastecimiento de la harina de trigo para los hermanos panificadores a través de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)”.
En ese contexto, anunció que las autoridades del Gobierno aprobaron “arancel cero” para facilitar la importación de harina desde Estados Unidos y Canadá, puesto que para los países asociados a la Comunidad Andina (CAN) y al Mercosur ya rige ese beneficio.
El objetivo de la medida es garantizar el abastecimiento del insumo. Huanca dijo que los personeros conversaron con empresarios molineros, que comprometieron la importación de unas 12.000 toneladas.
El miércoles, Huanca dijo que la estatal Insumos Bolivia gestiona por su lado la compra de 60.000 toneladas de trigo para que Emapa las procese.
Diálogo
El dirigente de los panificadores consideró que la medida no soluciona el problema debido a que hay factores que también influirán en ese plan, como es la falta de dólares.
“Ni con arancel cero, falta dólares, igual nomás va a llegar el costo, hemos hecho análisis de esa situación, hay harina, pero con ese precio no se puede mantener a 50 centavos”, advirtió.
En contrapartida, Huanca anunció reuniones con la dirigencia de los panificadores con el objetivo de mantener el precio del pan de batalla en Bs 50.
En su criterio, los panificadores “también entienden de que no pueden afectar a los consumidores”.
“En esa línea vamos a seguir reuniéndonos con ellos, evidentemente constantemente nos hacen el pedido de mantener reuniones para ver qué posibilidades más puede haber para el abastecimiento oportuno de harina de trigo. Siempre vamos a velar a través de Emapa de que sean abastecidos oportunamente y que el precio de pan de batalla se mantenga a 50 centavos”, añadió.