Persisten las filas en tiendas de Emapa y alimentos como el arroz y la harina se acaban en pocas horas, señalan clientes
Aunque los ejecutivos de Emapa aseguran que la escasez de estos alimentos surge por una ola de especulación, los productores afirman que es una consecuencia de la disminución en la producción
En un contexto de escasez de productos como la harina de trigo y también de arroz, en los últimos días se han observado largas filas en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), de acuerdo a lo constatado en un recorrido realizado por UNITEL, tema que se replica en ciudades como La Paz, El Alto y Cochabamba.
“Venden con carnet (de identidad), una arroba (de arroz) por familia”, explicó uno de los clientes de las tiendas de Emapa, remarcando que los alimentos que se comercializan llegan una noche antes. En el caso del arroz, la arroba cuesta Bs 50,50.
Decenas de personas llegan en busca de alimentos subsidiados; sin embargo, tanto el arroz como la harina de trigo se acaban a primeras horas del día, lo que provoca la molestia de la población.
Según el gerente general de Emapa, Franklin Flores, el 40% de las personas que hacen filas en horas de la mañana en los puntos de abastecimiento son revendedores.
Mientras tanto, durante la inauguración del Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria, en La Paz, el presidente Luis Arce sostuvo que hay “bolivianas, bolivianos y extranjeros inescrupulosos que están sacando nuestros alimentos, tratando de vender (a mercados externos de manera ilegal) como se ha evidenciado en varios casos”.
La autoridad señaló que el Gobierno nacional, desde fines de 2020, se tomó “muy en serio el tema de la producción” y por ello invirtió bastantes recursos en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para programas de incentivo al agro.
Denunció que, a través del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y otras instancias competentes, que intensificaron controles, se identificó el desvío de alimentos nacionales, a países vecinos para revenderlos a precios altos, según un reporte del aparato de comunicación estatal. Ello se da “no solo porque no hay en los otros países, sino también porque los precios en Bolivia son mucho más bajos”.
MIRA AQUÍ: Arce dice que “con el pretexto del dólar” las caseritas suben precios de productos en los mercados
En La Paz, en los negocios del mercado de Miraflores, vendedoras de abarrotes aseguran que el precio de arroz que manejan es similar al que venden en la empresa estatal. “Hemos ido a ver también nosotros en Emapa otros productos y hasta más caros que nosotros están vendiendo”, sostuvo uno de las vendedoras de este centro de abastecimiento.
Aunque los ejecutivos de Emapa aseguran que la escasez de estos alimentos surge por una ola de especulación por parte de intermediarios, los productores afirman que más bien es una consecuencia de una considerable disminución en la producción tanto de trigo como de arroz.
En ese sentido, los productores estiman que la baja producción, la escasez y el elevado precio de estos alimentos continuará hasta el próximo año, según el reporte de instituciones como la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).