Planta de Biodiésel permitirá ahorrar $us 107 millones en importación de combustibles, según YPFB

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la importaciones de combustibles y lubricantes alcanzaron los $us 2.983,7 millones en 2023

Publicado el: 27/03/2024 16:35
Por Unitel Digital
La factoría inició sus operaciones este martes

La Planta de Biodiésel I, que fue inaugurada este martes en la capital cruceña, permitirá al Estado boliviano ahorrar cerca de $us 107 millones en importación de combustibles para la presente gestión, según la gerente de Productos y Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo

“Esta primera Planta de Biodiésel ayudará a ahorrar en importación cerca de 107 millones (de dólares) para esta gestión”, sostuvo la ejecutiva en una entrevista con el aparato de comunicación estatal.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la importaciones de combustibles y lubricantes alcanzaron los $us 2.983,7 millones en 2023.

Mientras que en el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas prevé destinar aproximadamente $us 3.596 millones (Bs 24.666 millones) para la importación de combustibles, una cifra histórica.

Gabriela Delgadillo es gerente de Productos y Derivados e Industrializados de YPFB
Gabriela Delgadillo es gerente de Productos y Derivados e Industrializados de YPFB

MIRA AQUÍ: Productores agrícolas piden biotecnología para impulsar la producción de biocombustibles

La construcción de la factoría demandó una inversión de $us 47 millones, está situada en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell, producirá diariamente 1.500 barriles de biodiésel con materia prima proveniente de aceites vegetales, entre los que destaca el proveniente de la soya.

A esta industria se sumará la segunda Planta de Biodiesel de El Alto y la de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés). YPFB prevé concluir la construcción de esta segunda industria en noviembre del presente año.

“Juntando todas estas plantas; es decir, las dos plantas de biodiesel más la planta HVO, una vez que ambas estén funcionando, permitirán al Estado un ahorro en la subvención de combustibles de aproximadamente $us 400 millones”, apuntó Delgadillo.

MIRA AQUÍ: YPFB: La demanda de aceite de soya de la Planta de Biodiésel no afectará a la exportación de este insumo

Tags