Porcicultores protestan ante nueva subida del grano de maíz que pasó de Bs 45 a Bs 155 el quintal
Los productores de cerdo protestaron en puertas de Emapa en Santa Cruz, exigiendo la asignación de cupos de venta de maíz. Hay 130 granjas en riesgo de cerrar debido a la falta de granos
![](http://estaticos.unitel.bo/binrepository/1024x590/0c78/1024d512/none/246276540/VRCY/imagen-noticias-unitel_101-11135241_20250212185918.jpg)
Los reclamos por la falta de maíz no cesan y ahora es el sector porcicultor el que llevó adelante una protesta en puertas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en Santa Cruz, advirtiendo que en el mercado hay una subida del precio del grano: el quintal pasó de Bs 45 (el año pasado) a Bs 155 en la actualidad, según el reporte sectorial
El máximo ejecutivo de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), Jorge Méndez, manifestó que el sector productivo nacional requiere cada año cerca de 1 millón de toneladas de granos, de los cuales un 10% se destina a la producción de cerdo.
“Esto (la falta de granos) va a provocar la quiebra del sector. Estamos desesperados por ese asunto, queremos maíz”, sostuvo el ejecutivo en puertas de Emapa. En los reclamos también se pide una mayor asignación para el sector.
Bolivia es deficitaria en cuanto a la producción de maíz y en la última gestión se dio una caída debido a diferentes factores, principalmente por la sequía. La producción total de maíz alcanzó las 313.421 toneladas, un 43% menos en comparación con 2023. Su rendimiento promedio fue de 2,65 TM/ha, mientras que el invierno anterior se había alcanzado a 3,73 TM/ha, según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
MIRA AQUÍ: “No hay condiciones para producir”: Crisis de granos complica al sector pecuario
A su turno, el gerente general de Adepor, Henry Chávez, señaló que a los productores pequeños y medianos se les aginaba un volumen de 58 toneladas, pero eso bajó a 45 toneladas en la actualidad
“Ni siquiera las 45 (toneladas) nos quieren dar ya ahora”, sostuvo el gerente de la entidad productiva, desde donde también reflejan que hay 130 granjas en riesgo de cerrar debido a la falta de granos, lo que podría afectar al abastecimiento interno.
La situación de los granos no solo golpea a los productores de cerdo, sino también a ganaderos y avicultores que en diferentes escenarios han puesto en manifiesto esta situación.