Productores alertan que la oferta de arroz cubre demanda hasta diciembre y la próxima cosecha se estima entre febrero y abril de 2025
Ante la caída de la producción y bajos rendimientos, una especialista de Fenca considera que el stock permitirá cubrir la demanda nacional solamente hasta fin de año, por lo que se tendrá que recurrir a la importación
La caída en la producción de arroz y los bajos rendimientos serán detonantes para que haya una disminución en la oferta, la cual apunta a cubrir al mercado interno hasta diciembre, según la investigadora del sector y expresidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Ana Isabel Ortiz.
“Realmente el panorama es muy desalentador, estamos viendo las estadísticas con expectativas muy negativas. Tenemos que la producción se ha reducido en más del 30%”, sostuvo la ejecutiva en entrevista con Canal Rural, al referir que la situación está afectando el bolsillo del consumidor.
De acuerdo con el reporte, en los mercados se encuentra una arroba de arroz hasta en “Bs 100”, a diferencia de los Bs 50,50 que se paga en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), donde el arroz no dura debido a la alta demanda.
“Sabemos que el arroz es el cultivo principal de la seguridad alimentaria, y tenemos una previsión de que el stock va a reducirse y no va a alcanzar para cubrir la demanda hasta fin de año. La demanda bordea las 700.000 toneladas de arroz y la producción las 550.000”, alertó Ortiz.
Actualmente, según la información sectorial, se tiene un rendimiento que está por debajo de las 3 toneladas por hectárea, por lo que ahora en adelante todo dependerá de las medidas que el Gobierno pueda asumir.
“Es lamentable que en 20 años no hayamos podido mejorar nuestros rendimientos y nuestra capacidad productiva del país. El Gobierno preservando la seguridad alimentaria, así como en el caso de la harina, va a tener que empezar a preocuparse por el tema del arroz, al ser un rubro primordial en la seguridad alimentaria”, agregó.
Asimismo, advirtió que no está ingresando arroz de otros países vía contrabando, algo que se daba con normalidad por “el país nunca ha sido autosuficiente en arroz, no es que hemos tenido sobreproducción”.
“Hemos tenido ingreso masivo de arroz de contrabando y estas son las consecuencias de que el sector arrocero se ha sentido desmotivado y no ha podido lograr un crecimiento y un posicionamiento con el producto”.
Para Ortiz, cada vez que hay escasez, que hay sequía y que no ingresa arroz, estas son las consecuencias que afectan al estómago y al bolsillo de la gente, por lo que si no se toman medidas urgentes y necesarias se puede sufrir un mayor incremento en los precios.