Productores confirman reunión con el Gobierno para abordar el tema biotecnología
La cita está fijada para este lunes 29 de julio en ambientes de la CAO, en un contexto de baja producción de granos en diferentes regiones a causa de la sequía
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, confirmó que los actores del sector productivo se reunirán este lunes con autoridades de Gobierno, teniendo como punto central abordar el uso de biotecnología para la labor del campo.
Según el ejecutivo, la reunión se llevará adelante en las instalaciones de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en Santa Cruz, remarcando que un nuevo paquete tecnológico para el agro es una necesidad urgente para mejorar la producción de alimentos.
Desde la CAO remarcaron este viernes que la homologación de eventos transgénicos -que se comercializan en países vecinos- es un pedido desde hace una década, y día que pasa se pone en riesgo el abastecimiento de alimentos, como carne de pollo, huevo, leche, carne de cerdo y otros para la población nacional.
“El precio de los insumos tiende a elevarse y hacer insostenible la producción de estos alimentos señalados. Somos miembros plenos del Mercosur y pese a ello, no tenemos acceso a la tecnología que tienen estos países”, reflejaron desde la entidad productiva.
La reunión con el Gobierno se dará en un contexto en el que diferentes esferas productivas enfocadas en la labor agrícola tienen una emergencia declarada debido a la caída en la producción de granos, la cual no solo se registra en los cultivos de rotación de invierno, sino que también se vio reflejada durante la pasada campaña de verano, situación que golpea la economía de los productores.
Este problema para el acceso a tecnología, según la CAO, está obligando a cerrar unidades productivas, especialmente pequeñas en todo el territorio nacional, dejando sin empleo a gran cantidad de familias dedicadas a la avicultura, porcinocultura, lechería y otros.
De continuar este drama, el efecto negativo puede ser muy duro para las familias bolivianas por la disminución de la producción nacional, de acuerdo con el reporte institucional.
MIRA AQUÍ: Anapo advierte que productores dejarán de sembrar por iliquidez
Además, ante el bajo nivel de productividad de la mayoría de las cadenas productivas y el encarecimiento de los costos por la subida de precios de las importaciones, los productores advierten que se hace urgente bajar el IVA de las importaciones a cero, para maquinaria, equipos, insumos, genética y otros que no se producen en Bolivia.
“Hay momentos históricos si las decisiones son oportunas, pero cuando las tareas son extemporáneas solo queda en la población el recuerdo del sufrimiento porque alguien no cumplió con su trabajo en el momento preciso. Es hora de reconocer la realidad económica de nuestro país aplicando medidas de fondo”, concluyeron desde la entidad.