Productores cuestionan que el Gobierno opte por importar maíz transgénico y no dé curso a la biotecnología
El sector productivo espera propuestas de los candidatos presidenciales y el presidente de los avicultores calificó de “grotesco” que el Gobierno impida el uso de biotecnología y opte por importar lo que se puede dar en Bolivia

El sector productivo nacional critica la política del Gobierno de importar maíz transgénico en lugar de fomentar su cultivo en Bolivia, considerando que existe capacidad y condiciones para generar granos estratégicos localmente, si se habilita el uso de biotecnología, según lo reflejado por instituciones como la Asociación Nacional de Avicultores (ANA).
La decisión de suprimir aranceles a la importación en la presente gestión no tiene tranquilos a los productores y es por ello que se ha reactivado el reclamo por una agenda productiva nacional, tomando en cuenta el escenario electoral y los encuentros que se están dando con los candidatos presidenciales.
”Es realmente grotesco que a los productores bolivianos no los dejen usar biotecnología y, sin embargo, tengan que importar lo que se puede producir acá”, dijo el presidente de ANA, Omar Castro, al criticar la narrativa estatal sobre los logros del sector agropecuario en las últimas dos décadas, cuando países vecinos como Paraguay han crecido ocho veces más en producción.
MIRA AQUÍ: Anapo: “La biotecnología no puede seguir siendo una discusión ideológica”
Castro observó que mientras en otros países se aplican modelos de libre mercado e incentivo a la innovación tecnológica, en Bolivia aún se contempla un modelo económico que no surtió efecto.
“No es con subvenciones ni proteccionismo que se sale adelante, sino con un mercado libre y reglas claras,” agregó el representante de los avicultores en torno a la situación del maíz, insumo clave para el alimento de las aves en las granjas.
Por su parte, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, remarcó la urgencia de aprobar el uso de semillas con biotecnología, advirtiendo que la falta de decisión política ha frenado el desarrollo del sector agropecuario.
”Tenemos el potencial como para aumentar la productividad hasta en un 80% con acceso a semillas transgénicas,” sostuvo Hernández y subrayó que el país puede autoabastecerse de maíz, arroz y trigo, y generar excedentes para exportación si se impulsa una agenda productiva conjunta con el Gobierno.
El sector enfatiza que no se trata solo de sustituir importaciones, sino de construir una política de largo plazo que garantice seguridad y soberanía alimentaria, sin depender del contrabando ni de mercados externos.