Productores esperan con expectativa reunión con Luis Arce en oficinas de YPFB

El encuentro será instalado en la capital cruceña y desde Cainco y Asosur hay expectativa sobre la reglamentación del decreto que autoriza la libre importación y comercialización de combustible

Publicado el: Hace 2 horas
Por Unitel Digital
Autoridades del Ejecutivo tomarán parte de la reunión de este viernes (Foto referencial)

El presidente Luis Arce Catacora y dirigentes que toman partes de instituciones como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) se sentarán nuevamente este viernes a las 16:00 para abordar temas urgentes de la coyuntura económica y que están relacionados con el abastecimiento de combustible, la biotecnología y la seguridad jurídica.

Desde ambas instituciones productivas confirmaron su asistencia a este encuentro que será instalado en oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la capital cruceña, y en el que se prevé abobar la reglamentación del decreto supremo 5271, el cual autoriza la libre importación y comercialización de combustible.

El presidente de la CAO, José Luis Farah, manifestó que la prioridad es garantizar el abastecimiento de combustible, un pedido que ya fue solicitado en semanas pasadas, ya que “sin diésel no se mueve el aparato productivo” y se ve afectada la producción de alimentos.

¿Qué va a plantear la CAO? Tener acceso a diésel en todos los surtidores del país, que es donde los productores agropecuarios acuden para abastecerse, por lo que se espera llegar a un buen resultado, según expuso Farah.

MIRA AQUÍ: CAO no será importador de combustible y remarca que su sector requiere 1,2 millones de litros al día

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, puntualizó que “se va a atender y se va a escuchar” las preocupaciones del sector agropecuario y se buscará un trabajo coordinado para llegar a las soluciones respectivas.

Respecto al tema de biotecnología, hasta la fecha el Gobierno dio luz verde para el uso de Intacta y HB4, dos eventos en soya que ya cuentan con sus respectivos decretos; sin embargo, aún está pendientes abordar nuevos cultivos en caña, algodón y maíz, siendo este último otro punto clave debido a que Bolivia es deficitaria y debe recurrir a la importación.

Mientras que lo relacionado a seguridad jurídica apunta a temas de avasallamientos e incluso normativos, como ya se había expuesto desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacuz), desde donde venían pidiendo una audiencia con el jefe de Estado.

Los ganaderos piden la abrogación del decreto supremo 5203 que dicta sanciones por quemas y que apunta directamente a los productores, así como la derogación de la disposición final primera del decreto supremo 5225 de pausa ambiental, el mismo que establece multas y sanciones.

MIRA AQUÍ: Combustible, biotecnología y seguridad jurídica, los ejes de la reunión de productores con el Gobierno

Tags