Combustible, biotecnología y seguridad jurídica, los ejes de la reunión de productores con el Gobierno
“Se van a elevar los costos de producción con el diesel más alto”, más caro, como se prevé que suceda con la libre importación, pero la CAO destacó que “también podemos producir más por hectárea” con biotecnología.
Desde las 16:00 de este viernes el presidente Luis Arce y los representantes de los productores se reunirán en Santa Cruz para abordar temas clave para el sector, entre ellos los problemas en el suministro de carburantes, principalmente diésel.
Pero además en mesa están la biotecnología y la seguridad jurídica como temas que deben abordarse para garantizar la producción de alimentos.
Así lo señaló el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, quien volvió a alertar sobre las consecuencias que deja la falta de combustible.
“Tenemos tres temas para tocar ahora en la tarde. La solución de una vez por todas del combustible, tenemos la seguridad jurídica, porque es muy importante para el productor boliviano. Necesitamos seguridad jurídica para volver a creer en el campo y seguir invirtiendo. Y esto es transversal, es la biotecnología”, dijo.
Biotecnología
Como lo habían advertido los expertos, “se van a elevar los costos de producción con el diésel más alto”, más caro como se prevé que suceda con la libre importación, pero el directivo destacó que “también podemos producir más por hectárea” con biotecnología.
Puso como ejemplo la producción del maíz y dijo que en Bolivia se produce hasta 2,5 toneladas por hectárea, mientras que en países vecinos como Argentina, Brasil y Paraguay, que cuentan con más de 50 eventos, según el directivo, producen hasta 8 toneladas por hectárea.
Frerking destacó que se “avanzó” en materia de biotecnología con los eventos de soya intacta y HB4
“Es un avance, una apertura a la biotecnología. Ahora, nos falta algodón, nos falta trigo, nos falta caña. Y sobre todo el maíz amarillo duro, que consumen todos nuestros animales, para producir huevo, leche, pollo, cerdo”, dijo.
“Entonces, con eso garantizaremos la producción del maíz para seguir teniendo esa soberanía alimentaria que este país tanto lo necesita y lo tiene que proteger”, añadió.
Combustible
Un total de 17 “subsectores” se reunirán con Arce este viernes, anunció el directivo, quien volvió a advertir sobre las consecuencias de la falta de diésel para la cosecha de la campaña de inverno y la siembra de la verano.
“Esperamos que tengamos una postura conforme a la emergencia nacional que hay en este momento por la falta de combustible”, señaló.
“Tenemos que hacer un reglamento donde se acabe la burocracia, donde le dé tiempo al empresario para invertir, donde el precio sea libre no sea regulado, eso es lo que buscamos. Vamos metiendo la libertad dentro de todos estos conceptos”, señaló.
El Gobierno aprobó el miércoles el Decreto Supremo 5271 para liberar la importación y la comercialización de carburantes, aunque se establece que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) verá los precios.
En ese marco, Frerking consideró importante que el precio se regule por la oferta y la demanda para que los productores opten por las mejores propuestas en un mercado abierto.
Propuesta
El directivo destacó que “la propuesta de la Cámara Agropecuaria del Oriente fue muy clara siempre, para que fijemos un sistema mixto de importación de combustibles, donde el Gobierno, con la responsabilidad que tiene de entregarnos el combustible oportuno para seguir produciendo alimentos para el país, siga importando el combustible subvencionado”.
Pero también que se abra “a toda entidad privada, a toda persona jurídica o natural, para que también pueda importar combustible”.
En su criterio, es “muy importante” definir la reglamentación y dijo que están pendientes “muchos puntos, sobre todo en la parte técnica, que la CAO ha estado trabajando y ahora lo charlaremos con el país y con el presidente”.
Ratificó que la CAO no importará combustible y dejan en manos de los privados esas operaciones.
“Nosotros no vamos a importar. Los importadores son los privados, son personas que quieran entrar a traer combustible, a competir entre ellos para que haya un mejor precio y haya un mejor servicio
“Nosotros necesitamos el diésel y tampoco hemos hablado de precio, porque en este momento siguen nuestros productores en cola. No nos olvidemos que en el norte del departamento tenemos 400.000 hectáreas de soya sembrada que ya deberían estar cosechadas”, señaló.
Confirmó, en ese marco, que ya “hay soya malograda” en la cosecha de invierno por la falta de diésel”.
Indicó que “1,5 millones de hectáreas que tenemos que sembrar hasta 30 de diciembre” y precisó que el sector necesita más de 300 millones de litros por año de diésel.
“El sector cruceño consume 320 millones de litros por año. Y el sector agropecuario 16% a nivel nacional que consumimos. Creemos que es posible que haya esta participación del privado para que mejore toda la calidad de servicio y que sobre todo haya el producto para que tengamos garantizado el trabajo de toda esta cadena alimenticia que necesita el país”, señaló..