Reunión Luis Arce - productores: agropecuarios apuntan a reglamentación para acortar plazos para importar combustibles

El encuentro está fijado para este viernes a las 16:00 en Santa Cruz. La CAO también señaló que hay otros temas urgentes como la seguridad jurídica y el uso de la biotecnología para la labor agrícola.

Publicado el: 14/11/2024 22:15
Por Álvaro Rosales Melgar
Según el reporte, el encuentro se instalará a las 16:00 en ambientes de YPFB

A pocas horas de concretarse la reunión entre el sector productivo cruceño y el presidente Luis Arce Catacora, desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) prevén que uno de los puntos centrales del encuentro será trabajar en la reglamentación del Decreto Supremo 5271.

Esta norma -que fue emitida la noche del miércoles- autoriza, de manera excepcional, a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolinas para su comercialización en el mercado interno, pero sin dejar de lado que el Estado continuará adquiriendo el carburante para venderlo a precio subvencionado en territorio nacional.

“Los técnicos del sector productivo están analizando el decreto y mañana (viernes) a las 16:00 vamos a estar junto al presidente y todos sus ministros para que veamos esta reglamentación. Creemos que esta reglamentación es importante, creemos que tenemos que acortar los plazos porque estamos en una emergencia”, sostuvo el presidente en ejercicio de la CAO, Klaus Frerking.

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Frerking es el presidente en ejercicio de la CAO
Frerking es el presidente en ejercicio de la CAO

Según el ejecutivo, hay una necesidad donde el productor agropecuario que necesita una solución inmediata y que toda esa burocracia y tramitología que implica importar combustibles de manera directa, se termine para que el producto esté disponible en plazos no mayores a los tres días.

Entretanto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Gary Rodríguez, resaltó que urge facilitar la libre importación para hacerla viable, es decir, cero burocracia, cero complicaciones, idealmente cero cobro de impuestos para bajar su costo.

La urgencia del combustible se centra en las labores agrícolas, que actualmente se encuentran en plena cosecha de invierno y en la preparación para la siembra de verano, donde los ciclos agronómicos no se pueden cambiar, de acuerdo con el dirigente.

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“Necesitamos el combustible para darle seguridad alimentaria al país. Nosotros sabemos que el consumo cruceño de combustibles es de 320 millones de litros por año y por día necesitamos 1,2 millones de litros de diésel para toda la producción agropecuaria departamental”, remarcó el presidente en ejercicio de la CAO.

Al ser consultado si la libre importación incidirá en el precio final de los alimentos, Frerking explicó que es el mercado el que define el precio, con la oferta y la demanda, por lo que lo único que urge es contar con el combustible para que esta cadena productiva no se rompa y se pueda cumplir con el abastecimiento en el país.

Frerking concluyó refiriendo que el sector agropecuario tiene muchos puntos que esperan ser abordados con el jefe de Estado, como la seguridad jurídica y el uso de la biotecnología para la labor agrícola, donde se espera avanzar en lo que respecta a cultivos como el maíz, la caña y el algodón.

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