CAO no será importador de combustible y remarca que su sector requiere 1,2 millones de litros al día

Desde la entidad esperan que se acorten los tiempos para agilizar la libre importación y comercialización de combustibles con un sistema mixto, así como apuntan a trabajar un reglamento con el Gobierno

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
Foto referencial

El presidente en ejercicio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, anunció que la institución no tomará parte de la importación y comercialización de carburantes que fue liberada en las últimas horas por el Gobierno nacional, remarcando que el sector requiere cerca de 1,2 millones de litros diarios de combustible.

“Nuestro pedido es la apertura a toda persona privada, a toda institución o a todo conglomerado que quiera ser parte de la importación del producto, del diésel. La CAO no va a importar, nosotros somos consumidores del producto”, precisó el ejecutivo en conferencia de prensa.

Frerking remarcó que la propuesta del sector productivo es tener un sistema mixto, donde funcione toda la parte de importación con subvención desde el Estado y que también se permita que los sectores privados puedan importar y comercializar todo el combustible que se requiere para garantizar la producción de alimentos.

“Nosotros sabemos que el consumo cruceño de combustibles es de 320 millones de litros por año y por día necesitamos 1,2 millones de litros de diésel para toda la producción agropecuaria departamental”, puntualizó el dirigente.

Frerking es el presidente en ejercicio de la CAO
Frerking es el presidente en ejercicio de la CAO

MIRA AQUÍ: Gobierno emite decreto que autoriza a privados importar y comercializar diésel y gasolina

Asimismo, sostuvo que los técnicos del sector productivo están analizando el decreto que da luz verde a la libre importación y se espera trabajar en la reglamentación del mismo este viernes, en la reunión que fue convocada por el presidente Luis Arce Catacora.

“Creemos que esta reglamentación es importante, tenemos que acortar los plazos, ¿por qué? porque estamos en una emergencia, estamos en una necesidad donde el productor agropecuario necesita una solución inmediata y que toda esa burocracia y toda esa tramitología se termine para que el producto esté acá en tres días”, agregó.

En este sentido, el dirigente apuntó que se necesita certidumbre para seguir invirtiendo en el campo y poder asegurar la comida para todos los bolivianos, por lo que se espera trabajar este asunto codo a codo con el Gobierno nacional.

MIRA AQUÍ: Ahorro para el Estado dependerá de la cantidad de importación de combustible que hagan privados, dijo Montenegro