El ahorro para el Estado dependerá de la cantidad de importación de combustible que hagan privados, dijo Montenegro
Desde este 14 de noviembre entra en vigencia el Decreto Supremo 5271 que autoriza la libre importación y comercialización de gasolina y diésel
El Gobierno de Luis Arce aprobó este miércoles un decreto que autoriza a sectores privados la libre importación y comercialización en el mercado interno de diésel y gasolina por el lapso de un año, ante la intermitencia en la distribución que desde hace meses se reporta en Bolivia y que provocó bloqueos de vías en algunas ciudades en esta jornada.
Este jueves, al ser consultado sobre el ahorro para el Estado que puede significar esta determinación, el ministro de Economías y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló que aún se debe esperar para conocer los volúmenes y cantidades que vayan a adquirir aquellos grupos o personas que decidan sumarse al plan.
En Bolivia, el precio de la gasolina especial subvencionada es de Bs 3,74 el litro, mientras que el diésel en las mismas condiciones se comercializa en Bs 3,72 el litro. La cotización internacional es mayor.
El ministro de economía, dijo que el ahorro que implicaría el Decreto Supremo que establece la importación directa de combustibles para el Estado, esta en función de los volúmenes y cantidades que vaya adquiriendo el sector privado.
“Cuánto de subvención nos va a ahorrar este decreto para la comercialización de combustible, dependerá de cuánto capital, recursos pondrá el sector privado para la importación”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.
MIRA AQUÍ: Exigen diésel: Transportistas realizan bloqueos esporádicos en el eje central del país
Acotó que como Gobierno “no podemos decir hágannos ahorrar tanto, depende del sector privado y es el que debería responder de cuánto y qué magnitud ellos están considerando para traer estos combustibles al país”.
Desde este 14 de noviembre entra en vigencia el Decreto Supremo 5271 que autoriza la libre importación y comercialización de gasolina y diésel, informó Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).