Productores rechazan que se los asocie con incendios y piden no estigmatizar al sector que también se ve afectado
El ministro de Desarrollo Rural dijo que los incendios se concentran en tierras de empresarios; sin embargo, la CAO presentó un estudio que refleja que los focos de calor se concentran mayormente en tierras fiscales
Desde el sector productivo rechazan que se los asocie con los incendios forestales que se registran en el país y que ya afectaron 4 millones de hectáreas, advirtiendo que la mayor parte de los focos de calor de los últimos meses se concentran en tierras fiscales y no así en predios agropecuario, de acuerdo con un estudio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
El presidente en ejercicio de la CAO, Klaus Frerking, manifestó que los focos de calor de los meses de julio, agosto y hasta el 10 de septiembre de 2024, periodo donde toda quema está prohibida, y en este tiempo el 78% de los focos se concentran en tierras fiscales.
Según la CAO, un informe presentado por el INRA indica que a 2023, el 19% es propiedad mediana y empresarial, mientras que otro 10% corresponde a pequeña, haciendo un total de 29% de área titulada en manos de productores agropecuarios. Mientras que el 49% son tierras fiscales.
“Las cifras demuestran que el 78% corresponden a tierras fiscales y otras áreas y solo el 20% corresponde a focos de calor en predios agropecuarios. Hoy tenemos una gran cantidad de productores damnificados por tema de incendios que ha significado pérdidas cuantiosas en infraestructura, maquinaria, equipamiento, pasturas para alimentación de animales”, señaló el ejecutivo.
El reporte se da en un contexto en el que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, advirtió que los incendios están en su mayoría en tierras de empresarios y no así de pequeños productores, puesto que no ha llegado la época de chaqueos (octubre – noviembre), acotando que más del 70% de los incendios están en pastizales.
“Las tierras donde producen los empresarios es donde más se está quemando, no donde producen los pequeños productores. Así que eso es claro, así muestran los datos, por lo tanto hay que tener mucho cuidado en querer en este momento echar la culpa a los pequeños productores”, expuso el ministro.
A su turno, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz, consideró que las leyes que sean abordadas en la Asamblea Legislativa deben ser consensuadas y socializadas con los sectores que se ven afectados por el fuego.
Según Ruiz, en la zona de incendios hay al menos 2 millones de cabezas de ganado afectadas, de las cuales el 20% tiene riesgo de muerte debido a la falta de agua, la contaminación y la disminución de las pasturas.
Mientras que el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Hernán Julio Nogales, apuntó que el sector no está de acuerdo con la “desproporcionalidad” de las multas contempladas en el Decreto Supremo 5203, aunque aclaró que se debe dar con los responsables de ocasionar los incendios sin estigmatizar al sector.
Tal decreto refleja que las multas oscilan entre 190 a 976 unidades de fomento a la vivienda (UFVs) por hectárea, las cuáles serán aplicadas conforme a la gravedad de la falta y aplicable sobre la extensión total del predio. Según el Banco Central de Bolivia (BCB), cada UFV tiene un valor de Bs 2,52.
“Hoy tenemos una gran cantidad de productores damnificados por tema de incendios que ha significado pérdidas cuantiosas en infraestructura, maquinaria, equipamiento, pasturas para alimentación de animales. Todos debemos cumplir las normas y las autoridades deben hacer cumplir a todos por igual”, reclamó por su parte Klaus Frerking.
MIRA AQUÍ: Ganaderos: Al menos 400.000 reses están en riesgo de muerte debido a los incendios forestales