Sequía causa estragos en tres municipios cruceños, algunos productores perdieron el 99% de sus cultivos
Uno de los dirigentes se sumó al pedido para el uso de biotecnología para hacer frente al factor climático, así como también demandó una política para la flexibilizar los créditos
En Villa Paraíso no queda nada de la siembra de verano, la soya se secó por completo y este lamento no solo resuena en esta localidad que es parte del municipio cruceño de San Julián, ya que está situación también golpeó a productores de Cuatro Cañadas y Pailón, según el dirigente Luis Arce Llanos.
“Desde Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y todo el este estamos sufriendo totalmente por la sequía (...) Ahorita un 99% está afectado ya”, señaló Llanos, quien fue uno de los productores que venìa advirtiendo esta situación desde inicios de años, donde las labores de siembra se vieron frenadas por la falta de lluvias.
Entre los cultivos afectados están la soya, el maíz y otros granos que no resisten a este factor climatológico, por lo que pidió de urgencia aprobar el uso de biotecnología para insertar granos resistentes a la sequía.
“Hemos sembrado en enero, a comienzos de febrero, eso estaba bonito, pero eso más se está secando ahora, entonces ya no hay esperanza. En el este de San Julián, la soya ya totalmente está fregada”, sostuvo Arce.
MIRA AQUÍ: Productores agrícolas piden biotecnología para impulsar la producción de biocombustibles
Mientras que el presidente de la Asociación Centro Integral de Productores Agropecuarios (Acipa) de San Julián, Freddy Melgarejo, manifestó que la situación es preocupante, ya que esta situación se viene advirtiendo desde el principio de la campaña de verano, donde tampoco se salvan los productores que vieron crecer los cultivos, ya que se adelanta una caída en los rendimientos.
Las lluvias registradas hace dos semanas no ayudaron a paliar la situación y el estrés hídrico en la zona se mantiene, por lo que otro de los pedidos para evitar mayores afectaciones en la economía de los productores que se activen nuevos incentivos y mecanismos en las políticas públicas.
“Pedimos al Gobierno, clamorosamente los pequeños productores, los medianos y los grandes, de una vez que nos den la licencia de la biotecnología, lo que sembramos soya, maíz, arroz y trigo. Y que de una vez que inyecte plata a los bancos para los productores, para que nos hagan el refinanciamiento”.
En días pasados, también surgió el reporte del sector soyero del Norte Integrado cruceño que refleja la caída en los rendimientos de soya, es decir, de 3 a 1 tonelada por hectárea, por lo que ratifica su pedido de incorporar semillas genéticamente mejoradas.