Siembra de arroz alcanza el 70% y existe temor por una menor producción del grano

Así lo reflejó la investigadora y exgerente de Fenca, Ana Isabel Ortiz, al referir que actualmente ya se dan siembras tardías y riesgosas, por lo que las previsiones sectoriales tienden a la baja

Publicado el: 09/12/2024 15:59
Por Álvaro Rosales Melgar
Hay diferentes factores ajenos al sector que retrasaron las labores de siembra, según el reporte (Foto referencial)

De las 160.000 hectáreas que el sector arrocero tenía proyectadas al inicio de la siembra, solo hay un avance del 70%, por lo que existe preocupación entre los actores del sector debido a que no se están alcanzando las metas, de acuerdo con el reporte de la investigadora y exgerente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Ana Isabel Ortiz.

La investigadora explicó que son diferentes los matices por los que no se ha podido completar la siembra del grano, la cual debía concluir en el mes de noviembre, es decir, “la mejor época ya pasó” y ahora son tiempos de siembra de alto riesgo.

El primero de estos factores es que hay soya de invierno que no se pudo cosechar a tiempo debido a las fallas en el abastecimiento de diésel, lo que implica que no se pudo preparar el suelo para la siembra de arroz

Asimismo, el tema del combustible sigue siendo un problema, ya que aún existen intermitencias para llevar adelante la labor sectorial en las zonas productivas, de acuerdo con el reporte. A esto se suma también el ingreso de periodo de lluvias, lo que impide llevar adelante las labores del campo con normalidad.

“Esto significa que no se van a alcanzar las proyecciones de siembra y habrá una reducción en torno al 20%”, sostuvo Ortiz en un contacto con Canal Rural, aunque sostuvo que se espera tener un reporte global en los próximos días.

Otro problema al que se enfrenta al sector arrocero -al igual que otras esferas del sector productivo- es el incremento de los costos de producción por hectárea, que subió de $us 500 a $us 1.000, tema que está marcado por la falta de disponibilidad de divisas y el encarecimiento de insumos para llevar adelante las labores agrícolas.

“Es un alza (de los costos de producción) natural, no es que el productor está ganando más, sino que está más bien trabajando a pérdida, por todos los factores adversos que tiene. Se ha duplicado el costo de producción por hectárea y lo peor es que no han podido sembrar más o menos el 30% de los productores el 30% de la superficie”, remarcó.

MIRA AQUÍ: Emergencia por secuestro de arroz: Gobierno dice que pagará un “precio justo” por el grano

Tags