“Sin diésel no hay siembra”: Productores se reunirán con el Gobierno este viernes ante la problemática del abastecimiento

La campaña de verano está en puerta con la expectativa de sembrar 1,3 millones de hectáreas de soya, por lo que representantes de Anapo buscan las garantías tocando la puerta del Ministerio de Hidrocarburos

Publicado el: Hace 5 horas
Por Unitel Digital
Hernández (izq.) sostuvo que la reunión será con el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo (der.)

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, reportó que la tarde de este viernes ejecutivos de la entidad viajarán a La Paz para sostener una reunión con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, con miras a garantizar el abastecimiento de diésel que se requiere para la siembra de verano.

“Tenemos la expectativa de poder llegar a sembrar por lo menos 1,3 millones de hectáreas de soya y unas 200.000 hectáreas entre maíz y sorgo. ¿Qué se necesita para poder llegar a esta meta? Tener la seguridad y la garantía de que vamos a tener el abastecimiento de diésel para el agro. Sin diésel no hay siembra”, sostuvo el ejecutivo.

Se prevé que la reunión se instale a las 17:00 de este viernes en la sede de Gobierno y desde Anapo lamentan que los conflictos políticos hubieran desviado la atención de las tareas pendientes que tiene el gabinete agropecuario, como abordar el uso de biotecnología, así como también la necesidad de contar con diésel oportuno para el agro.

Sin diésel no puede haber siembra y eso puede significar de que se pueda dar una reducción en el área en el caso de que no se pueda tener garantizado el abastecimiento de diésel”, remarcó el ejecutivo de Anapo.

MIRA AQUÍ: Biotecnología: Gobierno avalará el uso de soya Intacta para la campaña de verano 2024-2025

Mientras que el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno, también expresó que hay incertidumbre de cara a la campaña de la siembra de verano, considerando que no se ha resuelto completamente el tema del abastecimiento de carburantes.

“Sin diésel no se puede desarrollar la agricultura, porque la maquinaria que se ocupa para producir en gran escala requiere de diésel”, sostuvo el dirigente de Promasor en entrevista con UNITEL, que sumó también a esta necesidad las semillas genéticamente mejoradas.

Moreno recordó que este año solo se produjo un volumen de 425.000 toneladas, cuando la demanda interna es de 1,3 millones, lo que significa que Bolivia no es autosuficiente. “Se necesita capital operativo, de apoyo financiero para el sector, diésel y materiales que nos ayuden a ser más productivos, o sea, calidad de semillas”, remarcó.

MIRA AQUÍ: Agro: Estos son los 10 alimentos que más se producen en Santa Cruz, según el ICE

Tags