Suspensión de exportación de aceite rige desde este viernes y tomará tres meses, según el Gobierno

En medio de las críticas por esta medida, desde el Gobierno alegan que las industrias oleaginosas cumplieron sus compromisos con el mercado externo y exportaron más de 116.000 toneladas

Publicado el: 06/12/2024 11:15
Por Unitel Digital
La medida tomó por sorpresa al sector privado y existe preocupación

En medio de las críticas por la suspensión de exportación de aceite, desde el Gobierno nacional anunciaron que la medida rige desde este viernes y se prevé que se extenderá por un lapso de tres meses con miras a “normalizar” el abastecimiento en el mercado interno.

“Se estima tres meses a partir de hoy (viernes), se deben suspender las exportaciones, ojalá se normalice a la brevedad posible la demanda del mercado, porque es parte también de la política de nuestro Estado impulsar las exportaciones”, sostuvo el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, citado por el aparato de comunicación estatal.

La medida tomó por sorpresa al sector privado, puesto que se venían sosteniendo reuniones con el Gobierno y se acordó gestar más encuentros y controles permanentes debido que se había advertido agio y especulación por parte de mayoristas, así como también la salida del producto vía contrabando.

Sin embargo, tras una reunión con los mayoristas, el Gobierno asumió la medida de manera temporal e instruyó fortalecer el control en la cadena de comercialización, en medio de las quejas por el encarecimiento y hasta por la falta del producto en centros de abastecimiento, tema que también fue advertido por el viceministro Silva.

MIRA AQUÍ: Tras reunión con mayoristas, Gobierno suspende la exportación de aceite de manera temporal

“Yo fui a Santa Cruz a hablar con los administradores de las empresas aceiteras y ellos nos señalaban que estaba con normalidad los volúmenes de producción de aceite y su distribución, además de mostrarnos un reporte mensual que dan a conocer al Ministerio del Desarrollo Productivo”, mencionó Silva.

Por su parte, desde el Viceministerio de Comercio Interno se alegó que las industrias oleaginosas que operan en el país cumplieron sus compromisos con el mercado externo y exportaron más de 116.000 toneladas de aceite comestible a la fecha.

No obstante, la medida cayó como un baldazo de agua fría para el sector privado y esto fue puesto en manifiesto por instituciones como el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

MIRA AQUÍ: IBCE califica de “nefasta” la suspensión de exportación de aceite y advierte pérdida de mercados

Tags