IBCE califica de “nefasta” la suspensión de exportación de aceite y advierte pérdida de mercados cuando se necesita dólares
El Gobierno anunció la suspensión de las exportaciones de aceite de manera temporal. La medida es cuestionada por exportadores y empresas, y advierte con efectos nocivos contra la economía
Tras la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de aceite, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) cuestionó la medida y advirtió con la pérdida de mercados cuando Bolivia necesita dólares.
Gary Rodríguez, recordó que en días pasados autoridades de Gobierno reiteraron que el problema con la escasez y precio del aceite no era responsabilidad de las industrias oleaginosas y más bien identificaron que estaba en la cadena de comercialización.
“No entendemos, una decisión como esta definitivamente provoca incertidumbre y, por supuesto, daños para la economía tanto de las industrias como del país”, manifestó Rodríguez.
MIRA AQUÍ: Tras reunión con mayoristas, Gobierno suspende la exportación de aceite de manera temporal
Advirtió que al no poder cumplir con las exportaciones, las empresas bolivianas se exponen a castigos por incumplimientos de contrato, lo que puede provocar pérdida de contratos y mercados.
“Alguien dijo que las exportaciones son el sueldo de Bolivia y cuanto más dólares necesitamos (...) el país se va a quedar sin dólares”, señaló Rodríguez.
El representante del IBCE apuntó por el desabastecimiento del producto nacional a gente que acapara este insumo para especular con el precio y a contrabandistas.
”Le hacen daño no solo al sector, sino también al país”, manifestó Rodríguez.