Viceministro advierte que “ya es un delito” transportar grandes cantidades de alimentos a las fronteras sin permisos

Anteriormente, el tránsito de los alimentos hacia la fronteras era completamente libre e irrestricto; sin embargo, con el decreto 5245 la figura cambia, según el reporte

Publicado el: Hace 13 horas
Por Unitel Digital
El reporte lo dieron las cabezas del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria.

En Bolivia “ya es un delito” almacenar grandes cantidades de alimentos para transportarlos a zonas fronterizas de Bolivia, señaló el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.

Tal disposición se da a partir de la promulgación del Decreto Supremo 5245 que apunta fortalecer la lucha contra el contrabando de salida de alimentos, es decir el contrabando a la inversa, disposiciones que reglamentan la Ley 100, que establece mecanismos de articulación institucional para la ejecución de políticas de desarrollo integral y seguridad en frontera.

“Antes de esta norma, el tránsito de los alimentos hacia la fronteras era completamente libre e irrestricto. Es por esta razón que nos veíamos limitados a momento de detener un camión destinado a las fronteras porque evidentemente no había transgredido ninguna frontera y estaba dentro del territorio nacional”, sostuvo la autoridad.

No obstante, esto no implica que las zonas fronterizas vayan a quedar desabastecidas o que no se puedan enviar alimentos de manera regular, sino que para el tránsito de grandes cantidades de alimentos se deberá contar con los respectivos permisos para evitar el contrabando a la inversa.

MIRA AQUÍ: Gobierno aprueba decreto para frenar y sancionar el contrabando de alimentos hacia otros países

En este sentido, se prevé la generación de un registro proveedores únicos que incluirá a aquellas personas o agentes económicos que ya están transitando y ya comercian con los productos de manera regular, “pero gente nueva, aventurera, contrabandista, que quiera aprovechar esta coyuntura de precios para generar ganancias ilícitas, ya no lo va a poder realizar”.

Además, el tránsito de los alimentos será medido en torno a la cantidad de población y sus hábitos de consumo, según explicó Lacoa tras una reunión del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria.

Sin embargo, todo aquel ciudadano que quiera transportar alimentos para autoconsumo no va a estar alcanzado por la norma, sino aquel que lleve grandes cantidades a las fronteras sin un certificado de abastecimiento interno.

MIRA AQUÍ: Productores advierten que el stock de arroz es limitado y piden al Gobierno acelerar la importación

Tags