Viceministro denuncia que hubo tráfico datos desde el INRA para remitirlos a los avasalladores
El viceministro de Tierras señaló que hay vía libre para que la nueva administración del INRA combata las “mafias del tráfico de tierras”, así como concluir el saneamiento de tierras en el país
El viceministro de Tierras, Hormando Vaca Díez, denunció que desde el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se traficaban datos para facilitar el ingreso de avasalladores a predios privados y aseguró que la nueva administración tiene vía libre para combatir estas mafias.
“Tenemos que combatir esa mafia de tráfico, de influencia, de tráfico de datos que salían del INRA para enviar a los avasalladores y que puedan entrarse a la propiedad. Eso se acaba”, sostuvo la autoridad cerca del mediodía, durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Agraria Departamental (CAD).
En esta línea, la autoridad señaló que el INRA debe retomar su rol técnico y concluir el saneamiento de tierras pendiente en el país, al explicar que se pidió a la nueva directora departamental, Mónica Justiniano, actuar en el marco de la ley.
Vaca Díez explicó que el objetivo central es cerrar el proceso de saneamiento de tierras, del cual resta alrededor del 6%, por lo que se priorizará la posesión de nuevas autoridades y la coordinación con el Ministerio Público y la Policía, a fin de verificar el estado de los casos y proceder al desalojo de avasalladores.
En la CAD participan autoridades, sectores agroproductivos, universidades y pueblos indígenas, con el fin de abordar los avasallamientos, que según la CAO afectan a cerca de 90.000 hectáreas en el país.
El gobernador Luis Fernando Camacho confirmó que continuarán los desalojos de predios avasallados y que ya existe una coordinación con la Policía y las Fuerzas Armadas, agregando que las acciones se ejecutarán con reserva estratégica y en función de la documentación previamente verificada por las instituciones competentes.
MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Posesionan a Mónica Justiniano como nueva directora departamental del INRA