LinkedIn: Cuatro formas de crear un perfil auténtico para impulsar tu marca personal

La idea de una “marca personal” puede parecer competencia de celebridades e influencers . Pero si ha pasado algún tiempo en LinkedIn, sabrá que es algo que cualquiera puede desarrollar con publicaciones bien elaboradas y participación.

Publicado el: 19/09/2023 12:52
Por Unitel Digital

En los últimos años, estudiantes y jóvenes profesionales han convertido la marca personal en una herramienta para el éxito en mercados laborales competitivos y globales. Una marca personal se trata tanto de cómo te diferencias de los demás como de cómo te perciben los demás.

La forma en que se representa a sí mismo en línea puede tener implicaciones para sus perspectivas profesionales. Para saber más sobre cómo desarrollar con éxito una marca personal, entrevistamos a quienes lo están haciendo bien: estudiantes de la Generación Z en su último año de universidad. También hablamos con reclutadores y un asesor profesional sobre la creación de marcas personales en LinkedIn.

Descubrimos que la Generación Z valora un estilo de marca personal dinámico, interactivo y de trabajo en progreso, en lugar de uno que parezca demasiado curado y falso. Comparten sus proyectos, luchas y desafíos en curso en el mundo profesional y piden a sus seguidores que aporten ideas y sugerencias.

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Es posible que estos no los muestren necesariamente como “perfectos”, sino que estén dispuestos a compartir imperfecciones y debilidades. Uno de los reclutadores que entrevistamos dijo que este enfoque hace que los candidatos “se destaquen entre la multitud y me hace detenerme y mirarlos en lugar de simplemente hacer clic en el siguiente perfil”. Aquí te damos algunos consejos para crear tu propia marca personal:

1. Manténgase actualizado

Los empleadores esperan que los jóvenes profesionales utilicen plataformas como LinkedIn para crear un perfil en línea auténtico y único. Utilizan estos perfiles para evaluar el talento y las habilidades profesionales de los posibles empleados, pero también su adecuación a la cultura de la empresa. Cuanto más actualizado y detallado sea su perfil, más fácil será para el empleador adecuado encontrarlo. Es probable que no trabaje para las mismas organizaciones a lo largo de su carrera, por lo que es importante mantener y actualizar su personalidad en línea.

Un asesor profesional nos dijo que le preocupaba que los estudiantes se estuvieran “vendiendo a sí mismos” en LinkedIn al incluir únicamente información obligatoria como el nombre y el puesto de trabajo actual. Recomendó incluir detalles específicos sobre los logros en un puesto, así como pedir a las personas con las que han trabajado que publiquen respaldos y testimonios, algo que un CV no tendrá.

Un reclutador señaló que algunos empleadores están recurriendo a perfiles en línea en lugar de CV, porque permiten una visión más completa de la marca personal del solicitante.

2. No dejes de lado tus debilidades

Al crear su perfil en línea, puede parecer natural incluir simplemente sus fortalezas y éxitos. Pero nuestras entrevistas revelan que correr el riesgo de mostrar tus debilidades e imperfecciones puede dar sus frutos.

Las publicaciones sobre desafíos y luchas en el aprendizaje o en el lugar de trabajo muestran a los empleadores potenciales lo que te hace único y que eres capaz de reflexionar sobre ti mismo y crecer a partir de los errores. Los participantes nos dijeron que estas publicaciones son populares entre los seguidores, ayudan a generar conversaciones y dan como resultado marcas personales más sólidas.

Una estudiante escribió una publicación en LinkedIn sobre sus habilidades de escritura y cómo buscaba mejorarlas. La publicación atrajo cientos de me gusta y comentarios, incluidos consejos, aliento e historias similares de personas de su red.

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3. No tenga miedo de cometer errores

Obsesionarse con crear una marca personal perfecta puede generar procrastinación, preocupación por ser juzgado o rechazado y puede llevar a una falta de compromiso con la búsqueda de empleo en general.

Tus desafíos y debilidades pueden ser una parte importante de un perfil auténtico. Maestro de prensa/Shutterstock3. Interactuar con los demás

Una buena marca personal no se trata sólo de tu propio perfil, también implica relacionarte con los demás para mostrar tu dedicación e interés por la profesión. Debe iniciar conversaciones, recopilar ideas y recibir comentarios de otras personas en su campo. Como nos dijo un estudiante:

Todos nos estamos desarrollando y no quiero mostrar a los empleadores una imagen perfecta, aunque no “yo”. En cambio, demostraré que aprendo constantemente.

Una forma de hacerlo es, como el estudiante que escribió sobre cómo mejorar su escritura, compartir historias sobre cómo logró algo o alcanzó una meta. Las publicaciones con una narrativa sólida sobre el proceso de éxito (o fracaso) pueden generar discusión y debate, fortalecer su marca personal y llamar la atención de los reclutadores o empleadores.

4. Mantén tu vida personal separada

Si bien la autenticidad puede hacer que los empleadores lo quieran, aún así debe mantener el profesionalismo. Es importante establecer límites claros entre su vida laboral y privada, y hacer un buen uso de la configuración de privacidad para mantener su marca personal.

El autocontrol regular de los perfiles de las redes sociales es importante para gestionar la personalidad en línea que desea. Debes adaptar cuidadosamente la elección del idioma y el estilo de escritura en LinkedIn según la industria y la empresa en la que te gustaría trabajar.

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Tus publicaciones en sitios profesionales pueden ser personales, pero desde un contexto profesional y no algo que no quieras que vean los reclutadores (por ejemplo, fotos que te muestran de fiesta). Es posible que también desees, como hicieron algunos de nuestros participantes de la Generación Z, buscar tu nombre en Google u otras plataformas de redes sociales para ver qué imágenes y publicaciones aparecen, y monitorear desde allí.

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