América rescata empate ante Pumas y Pachuca vence al Toluca en cuartos del Clausura mexicano
México, 4 Mayo 2026 (AFP) -
Con un par de penales, un América alternativo rescató como local el empate 3-3 ante el líder Pumas y el Pachuca venció 1-0 al bicampeón Toluca, en los partidos de ida de los cuartos de final del torneo Clausura 2026 mexicano jugados este domingo.
En el estadio Banorte de la Ciudad de México, las Águilas del América se levantaron de una desventaja que les hubiera obligado a ganar por tres goles el segundo juego de la eliminatoria.
"Estoy feliz. El 3-1 fue un golpe duro y muy pocos equipos consiguen recuperarse ya dentro del segundo tiempo", dijo el brasileño André Jardine, entrenador del América.
"Dimos una demostración de fuerza, de no rendirse nunca y de creer en nosotros. Fuimos al frente y por muy poco no conseguimos dar la vuelta", añadió.
Diezmada por lesiones, llamados a selección mexicana, cargas de trabajo y bajas de juego, la escuadra americanista armó una alineación con cinco jugadores suplentes.
Incluso, Jardine dejó en la banca a los mediocampistas brasileños Raphael Veiga y Vinicius Lima.
En el transcurso del partido, el América perdió al lateral izquierdo colombiano Cristian Borja por una lesión de rodilla en el primer tiempo, y al central uruguayo Sebastián Cáceres por conmoción en la segunda mitad.
Dirigidos por el mexicano Efraín Juárez, los felinos universitarios perdieron una ventaja de dos goles, pero extendieron a nueve su racha de partidos sin derrota.
"¡Fue espectacular! Estoy feliz, emocionado y orgulloso. Hoy solo hubo un equipo y fueron los Pumas, aun con el 3-3. Ahora vamos a casa con nuestra gente y pasará lo que tenga que pasar", comentó Juárez.
Juninho Vieira adelantó 1-0 a los Pumas con un disparo desde fuera del área al minuto 5. En su primer torneo en México, el delantero brasileño llegó a ocho goles con los felinos e igualó a su compañero paraguayo Robert Morales.
Las Águilas, que llegaron a la liguilla en octavo lugar, emparejaron 1-1 al 13' con un tiro raso y cruzado de Isaías Violante dentro del área.
Al 44' Uriel Antuna hizo el 2-1 para los felinos al rematar una pelota rechazada por el portero Rodolfo Cota.
Jordan Carrillo firmó el 3-1 al 52' con un tiro de media distancia ante la inmovilidad del arquero.
El capitán Henry Martín acercó 3-2 al América con un penal cobrado por el centro al 78'.
Martín consiguió un nuevo penal, y en esta ocasión, al 85', Alejandro Zendejas hizo el 3-3 con un cobro a la izquierda del guardameta costarricense Keylor Navas, que se lanzó al lado contrario.
Al rescatar el empate, el América solo quedó obligado a ganar el partido de vuelta por cualquier marcador el domingo de visita en el estadio Olímpico Universitario en Ciudad de México.
- Toluca contra la pared -
En el estadio Nemesio Diez, en Toluca, los Tuzos del Pachuca se impusieron de visita 1-0 a los Diablos Rojos del Toluca.
Los Tuzos dirigidos por el argentino Esteban Solari ganaron este compromiso con un gol del ecuatoriano Enner Valencia al minuto 8 con un espectacular disparo fuera del área.
Esta llave se cerrará el domingo en el estadio Hidalgo, en Pachuca, donde el Toluca tendría que ganar por dos goles para avanzar a semifinales.
Los Diablos del entrenador argentino Antonio Mohamed afrontaron este duelo con un cuadro alternativo, condicionados por lesiones, por convocatorias de la selección mexicana y por la necesidad de dosificar al equipo, que el miércoles jugará el partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf contra Los Ángeles FC, con desventaja de 2-1.
jcm/cl