Agencias

Carapaz vuelve a poner los Alpes a sus pies

Carapaz vuelve a poner los Alpes a sus pies

Orcières-Merlette, Francia, 23 Jul 2026 (AFP) -

El ecuatoriano Richard Carapaz se impuso en solitario en la 18ª etapa del Tour de Francia, este jueves en el alto de Orcières-Merlette, que dio inicio al tríptico de jornadas alpinas.

El líder del equipo EF Education realizó un explosivo cambio de ritmo para fugarse de un grupo de seis escapados a 3,5 kilómetros para la llegada, y firmar su segundo triunfo parcial en la Grande Boucle tras el cosechado en Superdévoluy, también en los Alpes, en 2024.

El campeón olímpico en Tokio en 2021 se impuso con 45 segundos de ventaja sobre el suizo Mauro Schmid y el estadounidense Matteo Jorgenson, segundo y tercero respectivamente.

El pelotón de favoritos, en el que nadie intentó atacar, llegó con casi cinco minutos de retraso.

Tadej Pogacar mantiene el liderato de la clasificación general con 4 minutos y 32 segundos de ventaja sobre Remco Evenepoel, seguido por el mexicano Isaac Del Toro y el francés Paul Seixas, antes de las dos llegadas en Alpe d'Huez, el viernes y el sábado.

Carapaz, de 33 años, se mostró el más fuerte en la subida final hacia Orcières-Merlette (7,1 km al 6,7%) al lanzar un primer ataque, neutralizado, a cuatro kilómetros de la cima.

Quinientos metros más adelante, el ganador del Giro 2019 disparó una segunda bala que esta vez dejó clavados a sus cinco compañeros de escapada y se fue directo hacia la victoria.

Es la novena victoria de etapa en una gran vuelta para Carapaz, que también levantó los brazos en cuatro ocasiones en el Giro y tres veces en la Vuelta.

También fue la segunda victoria latinoamericana en esta edición del Tour, después de que el mexicano Isaac Del Toro se llevase la segunda etapa, en Barcelona (España).

- Problemas para el UAE -

Más allá de la exhibición de fuerza de Carapaz, el tema de conversación del jueves en el Tour era el equipo UAE, del que Pogacar es líder y donde el estadounidense Brandon McNulty abandonó por enfermedad en esta etapa, mientras varios de los otros corredores están igualmente enfermos.

La víspera, otro corredor del equipo emiratí, el británico Adam Yates, terminó también en las últimas posiciones, aquejado de una gastroenteritis.

"Son dos casos diferentes. Adam tuvo problemas de estómago, vomitó. Lo de Brandon es una especie de resfriado. No tiene fiebre, ni es positivo al covid o a la gripe. Pero le duele la garganta y la cabeza, y tiene mucosidad. Hubiera terminado fuera de plazo en cualquier caso, así que no tenía sentido que continuara", dijo para justificar el abandono el español Joxean Fernández "Matxín", director deportivo del UAE.

Matxín no se mostró especialmente preocupado ante esta recta final del Tour.

- A tres días de París -

Pogacar parece en perfecto estado de salud y está lanzado hacia el que sería su quinto título en el Tour de Francia y el tercero de manera consecutiva.

"En una tercera semana, todo el mundo lo pasa mal. Todos nos hemos quedado muy tristes al perder hoy a Brandon. Pero Adam va mejor. Vamos a continuar luchando y ya solo quedan tres días", señaló Pogacar.

Con el esloveno camino del título, el resto de posiciones en el podio parecen el principal punto de interés de las próximas etapas.

Los aficionados franceses confían en que el joven Seixas, cuarto de la general, consiga subirse al podio, del que está por ahora muy cerca por los 20 segundos que le separan de Isaac del Toro.

El tríptico de etapas alpinas a modo de traca final continúa viernes y sábado con sendas llegadas a Alpe d'Huez, antes de la coronación del campeón el domingo en los Campos Elíseos de París.

jk/iga-dr/gfe