Doble pulso directo en la Bundesliga en la lucha por la Champions
Berlín, 1 Mayo 2026 (AFP) -
Con el Bayern Munich matemáticamente campeón desde hace dos semanas, la 32ª jornada de la Bundesliga centra su interés en la batalla por los puestos de Liga de Campeones, con dos duelos directos entre candidatos este sábado: Bayer Leverkusen-RB Leipzig y Hoffenheim-Stuttgart.
Además del Bayern, el Borussia Dortmund, segundo destacado, tiene también matemáticamente el boleto para el gran torneo europeo en su edición 2026-2027, por lo que quedan por decidirse dos plazas, para el tercero y cuarto, y ahí la carrera está muy emocionante.
RB Leipzig (3º, 62) tiene el objetivo muy cerca y puede amarrarlo este fin de semana. Tiene cinco puntos de ventaja sobre Stuttgart (4º) y Hoffenheim (5º), únicamente separados por la diferencia de goles (+20 contra +16), mientras que el Leverkusen (6º, 55) se resiste a decir su última palabra.
- A un paso de la meta -
Para el Leipzig, volver a la Champions es cumplir la misión prefijada en la temporada, después de que el pasado curso se quedara fuera de las competiciones europeas.
"Nuestro objetivo de la temporada solo estará cumplido cuando lo hayamos asegurado por completo", advirtió el jueves su entrenador, Ole Werner.
"Estamos enormemente motivados, eso es obvio. Pero nos vamos a enfrentar a un equipo contra el que no es fácil jugar", avisó.
Para el Leverkusen, una derrota en este duelo supondría un golpe prácticamente letal a sus aspiraciones de volver al máximo torneo continental.
- El Stuttgart, en dos frentes -
El Stuttgart, que divide sus esfuerzos en este esprint final entre la búsqueda del Top 4 de la Bundesliga y la final de Copa que jugará el 23 de mayo contra el Bayern en Berlín, quiere volver a la Champions.
"Hace dos años ya vivimos cómo de maravilloso es jugar en los principales estadios de Europa, contra los mejores equipos del mundo. Queremos revivirlo", se ilusionó su entrenador, Sebastian Hoeness.
Hay un elemento extra que puede modificar el panorama en las próximas semanas: la Bundesliga se encuentra actualmente en pugna con la Liga española por una plaza extra en la siguiente Champions, que sería para el quinto de su campeonato.
Ello se decidirá con la actuación de los clubes de ambos países en las competiciones europeas de este curso, donde Alemania tiene en liza al Bayern y al Friburgo en semifinales de la Champions y de la Europa League, respectivamente.
- El campeón hará rotaciones -
Por su parte, el Bayern podrá ver con total tranquilidad lo que acontezca en esta antepenúltima jornada de la Bundesliga, que se ha convertido en un trámite para los bávaros.
Recibirá el sábado al Heidenheim, colista de la competición y que está a un paso del descenso, en un partido en el que el entrenador Vincent Kompany seguramente decida hacer rotaciones pensando en el crucial partido del miércoles ante el Paris Saint-Germain en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, después del vibrante 5-4 de la ida en la capital francesa.
Pero la presencia de jugadores menos habituales no es sinónimo de relajación en el Bayern, que el pasado fin de semana demostró su insaciable hambre de victoria: llegó a verse 3-0 abajo en el marcador en Maguncia, antes de una espectacular reacción que le hizo ganar 4-3.
dr/mcd