Agencias

España es el país de la UE en el que se percibe más discriminación al buscar una vivienda

España es el país de la UE en el que se percibe más discriminación al buscar una vivienda

Bruselas, 4 may (EFE).- España fue el país de la Unión Europea (UE) en el que más personas se sintieron discriminadas al intentar acceder a una vivienda en 2024 por razones como su sexo, edad, discapacidad o situación de pobreza o exclusión social, informó este lunes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En total, el 9 % de la población española sintió discriminación al buscar una vivienda, por encima de la media del bloque comunitario, situada en el 8,3 %.

A España le siguieron Eslovenia (8,9 %), Francia (8,3 %) y Eslovaquia (8,2 %), y los valores más bajos se registraron en Serbia (0,8 %), Hungría (0,7 %) y Croacia (0,4 %).

En concreto, España destacó por encabezar la lista de países en el trato desigual hacia las personas con discapacidad, autopercibida por el 14,3 % de ellas.

En el caso de los españoles en riesgo de pobreza o exclusión social, el 15,9 % percibió esas barreras al buscar una vivienda, más de la mitad que quienes no se encontraban en esa situación (6,7 %). En este ámbito, España se situó solo por detrás de Chipre (16,6 %) y Bélgica (17 %).

Alta discriminación en la atención pública

Eurostat también analizó la percepción de la discriminación al entrar en contacto con oficinas administrativas o servicios públicos, y en este ámbito un 7,7 % de los españoles se sintieron discriminados. Estonia (10,1 %), Alemania (7,9 %) y Austria (7,8 %) encabezaron la lista.

En cuanto a la discriminación en espacios públicos, la discriminación fue menor, al percibirla un 3,8 % de los españoles, aunque se sitúa tres décimas por encima de la media europea (3,5 %).

Por último, en lo referente a la discriminación en ámbitos educativos, el 2,9 % de los españoles se sintieron discriminados, ligeramente por encima del promedio comunitario (2,6 %). EFE

iba/par/alf