Las bolsas retroceden mientras inversionistas esperan noticias de paz entre EEUU e Irán
Hong Kong, 17 Abr 2026 (AFP) -
Las bolsas cayeron el viernes a la espera de noticias sobre una ampliación del alto el fuego entre Irán y Estados Unidos, mientras que los precios del crudo retrocedían tras el repunte de la jornada previa.
Las pérdidas llegan después de una semana sólida y de récords, impulsada por la esperanza de que la guerra en Oriente Medio, que entra en su séptima semana, esté cerca de su fin, luego de que el presidente Donald Trump dijo que los negociadores estaban cerca de un acuerdo.
Pero abundan los temores de que la frágil tregua acordada a principios de mes, y que termina la semana próxima, pueda desmoronarse y desencadene una nueva ola de ventas en los mercados.
El jueves, el presidente estadounidense adoptó un tono optimista: "Parece muy bien que vayamos a lograr un acuerdo con Irán, y va a ser un buen acuerdo". Añadió que las conversaciones entre Washington y Teherán podrían reanudarse este fin de semana.
También aseguró que Irán había "aceptado devolvernos el 'polvo' nuclear", en alusión a las reservas de uranio enriquecido, y que el acuerdo incluiría "petróleo gratis", así como la apertura del estrecho de Ormuz.
Irán no ha dado ninguna señal pública de que vaya a entregar sus reservas.
Las bolsas cayeron en toda la región, y Tokio -que alcanzó un máximo histórico el jueves- estuvo entre los mayores perdedores, mientras que Seúl, Hong Kong, Shanghái y Singapur también registraron fuertes descensos.
Todo ello se produjo incluso después de que el S&P 500 y el Nasdaq cerraran en máximos históricos en Wall Street.
Los precios del petróleo cayeron más de un 1%, un día después de fuertes ganancias, y las principales referencias de crudo -WTI y Brent- cerraron justo por debajo de los 100 dólares por barril.
dan/ane/mvl/vel
S&P Global Ratings
NATIONAL AUSTRALIA BANK
INDEX CORP.
Dow